La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto expropiatorio para la construcción de una nueva senda en la carretera PO-223 entre O Couso y O Sobral, en el municipiode Pontevedra. En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar la información relativa a este decreto: http://xurl.es/xq08r

La inversión ronda los 1,2 millones de euros, en los que se incluye el pago de los 31 fincas necesarias para su ejecución. Estas obras cuentan con financiación de fondos europeos.

Esta intervención tiene como objetivo favorecer la movilidad y la seguridad vial a los vecinos y los escolares de la parroquia de San Andrés de Xeve, con la construcción de una senda en la vía de titularidad de la Xunta, que permita la circulación de peatones y de ciclista no deportivos.

El nuevo itinerario, de dos kilómetros de longitud, configurará un recorrido continuo en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3,600 y 5,760, uniendo O Couso y Sobral, y atravesando el polígono industrial y el CEIP Santo André de Xeve. La senda tendrá un ancho mínimo de 1,80 metros y contará con borde delimitador, con lo que resultará un ancho transitable de más de dos metros.

La actuación se completará con modificaciones puntuales del trazado de la carretera, entre los puntos kilométricos 3,650 y 4,600, para generar espacio en su margen derecha y poder encajar la senda.

También se intervendrá en la mejora de las principales intersecciones, con la implantación de semiglorietas y cuñas de aceleración y deceleración.

Además, se mejorarán las paradas de autobús de los puntos kilométricos 3,850 y 5,300 y, atendiendo a la solicitud del colectivo ciclista Pedaladas, se incorporará un pequeño tramo de senda en la glorieta de la intersección con la vía a Monte Porreiro.

La Xunta prevé desarrollar esta actuación de manera coordinada con el proyecto de mejora de la seguridad de la carretera PO-224, también en San Andrés de Xeve, precisamente en el entorno de la intersección donde se cruzan estas dos carreteras de titularidad de la Xunta y donde se sitúa el colegio.