La asociación ecologista Vaipolorío inició ayer una nueva campaña de limpieza del río de Os Gafos, un programa que se extenderá con otras 5 acciones de mejora durante este mes y que ayer contó con dos grupos de voluntarios, que trabajaron durante toda la mañana para retirar residuos del cauce.

Dos voluntarios trabajan en la limpieza del Gafos/ Gustavo Santos

En la jornada de limpieza participaron 15 voluntarios, que lograron retirar 120 kilos de basuras, en su gran mayoría “plásticos, pero también ropa, algo de loza y unos 40 kilos de vidrios”, explica Gonzalo Sancho, presidente de Vaipolorío.

Los voluntarios trabajaron en el tramo medio, entre Ponte da Condesa y Leiralonga, en Figueirido. En aquellas zonas que coinciden con el Camino Portugués se nota un mayor impacto, por ejemplo con la aparición de envases tirados. “Es una zona muy transitada y no todos los peregrinos tienen sensibilidad, pero no tiene relevancia y de hecho muchos otros se paran para preguntar qué estamos haciendo y felicitan a los voluntarios”, señala Sancho.

Una voluntaria retira una botella del río/ Gustavo Santos

La campaña de mejora del Gafos incluirá en las próximas semanas varias salidas para limpiar el cauce. Este programa se trasladó al mes de agosto para no coincidir con la temporada de pesca.