“Mulleres. Entre Renoir e Sorolla” es la nueva propuesta cultural del Museo, una exposición que abrirá sus puertas el próximo jueves, día 5, y que se centra en la representación del universo femenino, “tanto en sus formas más tradicionales como en los nuevos territorios que la mujer comienza paulatinamente a conquistar, en el cambio del siglo XIX al XX”, señala la organización. Para ello, se seleccionaron obras de artistas como Renoir, Sorolla, Casas, Rusiñol, Torres García o Nonell.

Las mismas fuentes señalan que todos los óleos, guaches, dibujos y esculturas en bronce y mármol que incluye la exposición forman parte de la colección de la Fundación Fran Daurel, “una de las más relevantes de España”, señalan.

El relato de la exposición, añaden, “se estructura en torno a la representación de la mujer en diferentes ámbitos, entre ellos en facetas de trabajo asociado al campo y al mar, acompañada incluso por sus hijos, tan frecuente en el naturalismo de finales del siglo XIX”. También apuntan a que la mujer lectora “es otro de los aspectos integrados en la esfera intelectual, junto con la práctica del deporte y el deseo por igualarse a sus compañeros en el aprendizaje y la realización de la pintura a plain air”.

La exposición incluye óleos, guaches, dibujos y esculturas en bronce y mármol. Todas las piezas forman parte de la colección de la Fundación Fran Daurel

Por su parte, “Desnudo sobre el diván amarillo” de Sorolla aparece como la pieza destacada para ejemplificar la pervivencia de los desnudos, y en la muestra también se visibiliza la diferente forma de representar el retrato durante las décadas que anteceden y siguen al cambio de siglo por algunos de los mejores especialistas de ese momento, como Francisco Masriera, Sorolla o Ramón Casas, sumados a “la destacada voluntad de Nonell por reflejar la parte más desfavorecida de la sociedad”, señala la organización.

Ésta recuerda que el final de la Primera Guerra Mundial marca un punto de inflexión en la producción artística europea. “Renoir, el pintor de las mujeres por antonomasia en ese periodo, sitúa el ideal de belleza femenino junto a la Arcadia soñada. Se trata de un mundo idílico al que la mujer, según promulga el artista, supo permanecer unida, aportando con eso nuevos valores. Un paraíso arcádico cuyos valores trata de promover también Torres Garcia”, otro de los autores representados en la exposición.

Ésta podrá visitarse hasta el 17 de octubre en el Edificio Castelao.