La denuncia sobre los daños a nuestros recursos naturales, la lección de la tragedia de la pandemia del COVID que debe de servir de aprendizaje, y la concienciación del impacto de la contaminación en el planeta con nuevos formatos y en clave de rap. Son las reflexiones de los tres trabajos audiovisuales que este año logran los premios de la segunda edición de “Reacción polo Clima” que promueve la Diputación con el objetivo de “implicar la juventud de la provincia en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra lo cambio climático”, señala la institución.

La presidenta provincial, Carmela Silva, dio a conocer los vídeos ganadores y mostró su orgullo por la calidad de los audiovisuales presentados y por el “gran compromiso” de la gente más joven, que son capaces de hacer vídeos de tanta calidad y con un contenido tan potente. Dejan claro que sí que hay futuro y sí que tenemos una juventud que tiene futuro”.

Lara Cores, de 23 años, de Pontevedra, consiguió el primer premio, dotado con 2.400 euros, con el trabajo titulado “Adiós ríos, Adeus fotes”, una pieza que, como apuntó la presidenta, “nos sirve de recordatorio para no olvidar como debemos actuar para mantener nuestra Galicia y no estropearla”.

El jurado valoró la elección de la autora de exponer los daños de la contaminación en Galicia en una pieza que se creó con la música del grupo Baiuca, poemas y lírica gallega e imágenes del paisaje de nuestro país.

 

El segundo premio, que asciende a 1.000 euros, recayó en el marinense Manuel Albariñas, de 21 años, por “Puro aire”, pieza que destaca por su “reflexión sobre los meses más duros del confinamiento por el COVID, pero que también supuso una lección y un aprendizaje porque dejó claro que la solución está en nuestras manos”.

 Finalmente, el tercer premio, dotado con 600 euros, correspondió a un grupo de alumnos del colegio Marcote de Vigo, estudiantes de primer curso de Bachillerato que presentaron el trabajo “Antropoceno destrucción”.

En este caso el jurado valoró la participación del alumnado en la elaboración de la pieza y su formato de videoclip en clave rap que conciencia sobre la contaminación y el cambio climático.

El jurado también realizó una mención especial, por la temática empleada, al trabajo de Luis Villanueva, un joven de 23 años, de Silleda, que presentó un audiovisual con el título de “Ioane”.

El jurado también realizó una mención especial, por la temática empleada, al trabajo de Luis Villanueva, un joven de 23 años, de Silleda, que presentó un audiovisual con el título de “Ioane”, el nombre del primer refugiado climático

Ioane es el hombre de Kiriwati que la ONU declaró en 2020 el primer refugiado climático y que representa a tantas personas obligadas a desplazarse por culpa del impacto de las crisis climáticas. Los premios “Reacción polo clima” se entregarán en el próximo otoño en la Gala de los Premios Provinciais á Xuventude.