Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pontevedra

Las empresas con más ingresos de la comarca

Movimentos de tierra en el polígono de Barro para el gran centro logístico de Froiz. Gustavo Santos

La comarca de Pontevedra vuelve a situarse como la cuarta comarca de mayor peso económico de Galicia, un puesto que había perdido hace unos años a favor de Lugo y Ourense. Así se pone de manifiesto en el informe Ardán 2021 de la Zona Franca de Vigo, que analiza la situación empresarial gallega, con datos de 2019. Este documento detalla que el entorno pontevedrés, que agrupa especialmente a la ciudad, Marín y su puerto y los polígonos industriales de O Campiño-A Reigosa y Barro, más actividades en Poio y algún otro municipio, estaban censadas en ese año 1.467 empresas. Son nueve menos que en el informe anterior, pero pese a esas bajas, los ingresos han subido, de 3.228 millones a un total de 3.501, lo que permite que Pontevedra adelante a Ourense y se aúpe al cuarto lugar, solo por detrás de A Coruña, Vigo y Santiago. De la ciudad compostelana, Pontevedra se queda a 580 millones y supera a la ourensana en 140.

Eso sí, el peso en el empleo no llega al 6% de toda Galicia, frente al 31 y 20% de A Coruña y Vigo respectivamente. Además, esos ingresos se concentran en un puñado de compañías. En concreto, once firmas suman el 58% de toda la facturación de la comarca, según los datos de la Zona Franca, con la constructora San José y Distribuciones Froiz como principales exponentes de pujanza económica y de empleo. La primera, con base en Pontevedra, supera los 700 millones de ingresos y la segunda, asentada en Poio, ronda los 600, en 2019.

Gonvarri, en Marín, aparece en tercer lugar, pero ya lejos, con unos 140 millones de facturación, por delante de Aludec, en A Reigosa de Ponte Caldelas (105) y Cabomar de Marín, que ronda los 95 millones. Arnoia Distribucións de Libros, también en A Reigosa, aparece en sexto lugar con una facturación similar. Frioantartic (90), Pérez Torres Marítima (72), Avígal (63), Comercial Martínez Sánchez (52) y Digamel (47) completan el listado, que solo incluye a las compañías con sede social en la comarca.

Empleo

El peso económico de San José y Froiz también tiene su reflejo en el empleo, ya que encabezan este apartado en la comarca. La empresa de distribución y supermercados ronda los 5.000 empleados, y la constructora pasa de los 2.000.

El informa Ardán detalla que “en el análisis de la importancia del valor añadido bruto (VAB) generado en 2019 por cada comarca respecto al total, la de A Coruña generó el 61,31% del VAB total gallego, 1,4 puntos más que en el periodo 2018, y el 44,97% de los ingresos de explotación en 2019. La comarca de Vigo concentró el 12,37% del valor añadido total de Galicia en 2019, valor prácticamente igual al del periodo anterior (12,72%), y en cuanto a la importancia de los ingresos de explotación respecto al total de Galicia obtiene una representatividad del 19,84%”.

Añade que “ambas comarcas generaron cerca del 74% de la Riqueza de Galicia en 2019, lo que supone un aumento respecto del periodo anterior de un punto porcentual. A mayor distancia se situaron, en cuanto a la generación de valor añadido bruto en 2019, las comarcas de Santiago, que ocupó la tercera posición, Pontevedra en cuarto lugar, y Ourense posicionada en quinto puesto. Estas tres comarcas han obtenido pesos del VAB inferiores al 4% del total de Galicia”.

En cuanto a la generación de empleo en 2019, “la comarca de A Coruña representa el mayor peso sobre el total de Galicia con un 31,05%, le sigue la comarca de Vigo con el 19,42% del total de las empresas gallegas. Ambas comarcas concentraron algo más del 50% del empleo generado en Galicia en 2019”. Por su parte, “en la comarca de Pontevedra, destaca el sector de la construcción de edificios en cuanto al peso del valor añadido e ingresos de explotación sobre el total generado en la comarca con un 21,85% y 23,34% respectivamente. De las 87 empresas del sector que conforman el sector objeto de estudio, destaca una empresa sobre el resto, Construcciones San José, con un peso del VAB generado sobre el sector en la comarca del 83,61% en 2019, concentrando el 73,12% del empleo comarcal del sector”.

También, referido a Pontevedra, apunta que “el análisis de la evolución de la generación de riqueza de los principales sectores de la comarca indica que la actividad comarcal con una mayor tasa de crecimiento son los mayoristas de materiales para la construcción con un 57,27% en 2019”. Además de esta actividad, en la comarca destaca la de supermercados, fabricación de componentes, piezas y accesorios para el transporte, las conservas, el transporte de mercancías por carretera o la producción audiovisual.

Además, se destaca que “en el periodo de estudio 2018-2019 las comarcas con mayor dinamismo en la generación de valor añadido y con valores por encima de la media agregada gallega (9,79%) fueron O Carballiño con una tasa de crecimiento del 26,23%, O Ribeiro (21%), Quiroga (18,87%), Xallas con una tasa positiva del 15,93%, la comarca del Deza (15,18%), Pontevedra (15,16%) y Tierra de Melide con un incremento del 15,07%. El resto de comarcas con tasas de variación positivas obtienen incrementos inferiores al 15%”.

Los cinco ejemplos de internacionalización

El informe incluye un apartado específico para el denominado “indicador Ardán de empresa global”, que proporciona “una medida completa y exhaustiva de la internacionalización de las empresas gallegas”. Con una serie de variables, se analizaron 193 compañías, y finalmente se seleccionaron las 68 mejor clasificadas, entre las que aparecen tres de Pontevedra y dos de Marín. Se trata de Coverwind Solutions, dedicada a la construcción, Congelados Videmar, Pesquerías de Bon, Pesquera Estévez Lino y Kalandraka Editora. También se cita a algunas de municipios próximos, como Nodosa, en Bueu (aunque tiene también instalaciones en Marín y Pontevedra) y Bolton Food España en O Grove.

El informe también analiza la distribución provincial de las 30.583 empresas gallegas según el tamaño empresarial. Se concluye que las de menor tamaño, aquellas que tienen ingresos de explotación inferiores a los 10 millones de euros, son las más numerosas, con un peso sobre el total en 2019 del 96,91%”.

Casi todas tienen “unos ingresos inferiores a los dos millones de euros, es decir, son microempresas”. Apenas “un 2,43% del total de Galicia son medianas empresas, aquellas cuyos ingresos de explotación oscilaron entre 10 y 50 millones de euros en 2019, y la provincia que registra más empresas de este tipo es Pontevedra (313 empresas) con un peso sobre el total provincial del 2,66%”. “Finalmente, el 0,67% restante son grandes empresas, presentando unos ingresos de explotación de más de 50 millones de euros en 2019. De las 201 empresas grandes analizadas en 2019, casi el 90% se ubican en las provincias de A Coruña y Pontevedra”.

Compartir el artículo

stats