El sector hotelero de Sanxenxo logró en julio un porcentaje de ocupación prácticamente equivalente al marcado en julio de 2019, de casi un 75%, 25 puntos superior al alcanzado en el atípico verano del año pasado. El dato ha sido acogido con satisfacción por los empresarios ya que esta ocupación se produce en medio de la quinta ola de COVID, con gran incidencia en Sanxenxo y restricciones máximas en el municipio.

Por tipologías de alojamiento, el segmento de apartamentos (86%) y campings (77%) son los que marcan los mejores porcentajes, seguidos de los hoteles. El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) destaca que “este porcentaje de ocupación cobra aún mayor valor a tenor de las circunstancias actuales, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia a las que se suma una climatología inestable durante buena parte del mes”.

El presidente del CETS, Alfonso Martínez, valoraba como un “éxito del sector hotelero esta ocupación en un sector que demuestra con su capacidad de trabajo, profesionalidad y calidad de su oferta, que Sanxenxo es el municipio líder en turismo vacacional del norte peninsular”.

Pero el lado negativo está en la hostelería del municipio, “que está viendo ir al traste sus expectativas de salvar el año con la facturación del verano”, afectada por esas restricciones. Martínez considera que “es fundamental que todas las administraciones trabajen de forma coordinada para dar respuesta a las necesidades del sector en cada momento”. El presidente del CETS hace hincapié “en la capacidad de interlocución que ha demostrado el Consorcio desde el comienzo de la pandemia, dialogando con todas ellas: Gobierno gallego, Diputación y ayuntamiento, con el objetivo de trasladarles en todo momento la situación por la que atravesaban los empresarios turísticos de Sanxenxo”.

En este sentido, Alfonso Martínez, destaca también la necesidad de que, “de forma conjunta y coordinada, se sigan impulsando acciones de promoción de la marca Sanxenxo tanto a nivel nacional como internacional, asociada a los valores de excelencia y seguridad sanitaria, puesto que los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado tanto la capacidad de resiliencia del sector, como la consolidación de la marca Sanxenxo pero no debemos olvidar que la promoción seguirá siendo fundamental en todo el proceso de recuperación de esta crisis, especialmente en mercados tan importantes para nosotros como el nacional y el portugués”.

Según la encuesta elaborada por el CETS, la media de ocupación de las diferentes tipologías de alojamientos hoteleros en Sanxenxo ha sido del 74,8%, con los apartamentos turísticos con un 86% y los campings, con un 77%, los que mejores porcentajes de ocupación han marcado, seguidos de los hoteles, con una media de ocupación del 71%. En concreto, los hoteles de cuatro estrellas llegaron en julio al 76%, los de tres al 72,35% y los de dos al 71,2, mientras que los de una estrella y las pensiones se quedaron en algo más del 66%.