Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para que aparcar no sea misión imposible

La aplicación gallega “Dooroti” permite alquilar plazas de garaje durante el tiempo en que sus propietarios las dejan libres | Sanxenxo es el centro de pruebas del sistema

Puesto de información instalado en el paseo de Silgar. FdV

Aparcar ya no volverá a ser misión imposible. Un grupo de jóvenes empresarios gallegos ha puesto en marcha una aplicación de alquiler de plazas de aparcamiento durante las horas en las que sus propietarios las dejan libres. Bajo el nombre “Dooroti”, la app, que se encuentra disponible tanto para Android como para IOS, permite a los usuarios ofertar sus plazas de garaje o solicitar el alquiler de una de ellas a través de un sencillo registro. La iniciativa ha comenzado sus pruebas en Sanxenxo, donde los veraneantes ya no tendrán que perder el tiempo buscando plaza de aparcamiento para ir a la playa.

“Se trata de una red colaborativa de plazas de garaje”, explica Pablo Guillán, que actúa como portavoz del grupo de emprendedores. “Constituimos la empresa en el mes de enero y ya llevamos ocho meses trabajando en el desarrollo de la herramienta de gestión inteligente de las plazas, diseñada y desarrollada íntegramente en Galicia”. El sistema funciona a través de una llave digital, que permite abrir los garajes con un clic en el teléfono móvil. “Esta cerradura permite prescindir de los mandos del garaje. El propietario gestiona la llave digital y decide a quién ceder la plaza y el número de horas en función del tiempo que no la vaya a utilizar”, indica Pablo. En cuanto a la seguridad, Guillán remarca que “está totalmente garantizada”. “La llave funciona con apertura bluetooth y un código de seguridad, pero, además, Dooroti incorpora una cámara capaz de identificar las matrículas de los vehículos y así saber que la persona que alquila es en efecto la que hace uso del aparcamiento”.

Todos los datos personales, tanto de propietarios como de arrendatarios, así como la información referente a los vehículos y el pago del alquiler se gestionan gracias a la aplicación. “Así, el dueño de la plaza conoce las características del vehículo al que cede su lugar de aparcamiento”. Además, en el momento en que un particular, comunidad de propietarios, o incluso empresas, deciden ofrecer mediante la app sus plazas de aparcamiento, un equipo de Dooroti se traslada hasta el garaje para “realizar las mediciones de espacio y poder saber que tipo de vehículo cabe en cada plaza”. De esta manera, una vez que el usuario que desea alquilar incluya los datos de su automóvil en la app, sólo le aparecerán aquellas plazas que se ajustan al tamaño de su vehículo.

En cuanto al proceso de instalación del dispositivo electrónico que permite abrir las puertas de los garajes con la llave digital, Pablo explica que “se trata de una instalación sencilla”, ofreciendo en el caso de una comunidad de propietarios “una reunión con todos los vecinos para explicar su funcionamiento”. De momento, Dooroti sólo tiene instalados sus dispositivos de llave digital en Portonovo, pero desde la empresa planean “hacer de Vigo nuestra ciudad piloto y probar con la gestión de unos 20 garajes”.

Compartir el artículo

stats