Profesionales del centro de salud de Baltar presentaron el pasado día 24 de este mes un escrito ante la Fiscalía y el Valedor do Pobo en el que denuncian la saturación que presenta este servicio desde el inicio del verano, por "la persistencia de una situación insostenible de falta de medios para asistir de forma adecuada a la población de referencia y desplazada".

Así lo ha indicado este sábado el Consello Galego de Colexios de Galicia, al mostrar su repulsa por las críticas que el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, formuló contra parte del personal de ese centro.

Según este Consello. "el regidor entre otras acusaciones, culpa a los médicos del Centro de Salud de Baltar de ser parte del problema en el descontrol de contagios por COVID registrado en Sanxenxo cuyo censo de desplazados se desconoce en este momento. Ha acusado asimismo a los médicos de olvidarse de sus responsabilidades y estar más centrados en hacer política y de no merecer el puesto de trabajo que desempeñan".

Subraya que "existe, en redes sociales, una grabación que recoge parte de las intervenciones del alcalde, que a este Consello Galego le producen vergüenza ajena, por el tono y contenido de sus opiniones y maneras de tratar a los profesionales médicos".

Recuerda que al contrario que en años anteriores, este verano no habría refuerzos de personal, por lo que el pasado 14 de junio "los médicos del Centro de Salud de Baltar y del PAC remitieron una misiva a la gerencia de su área de gestión integrada, para comunicarle que ante la llegada masiva de veraneantes, los refuerzos eran imprescindibles para poder asistir tanto a la población habitual como a la gran cantidad de foráneos que acuden a la citada localidad durante el periodo vacacional. Pormenorizaron de forma exhaustiva los citados refuerzos en número y categoría, así como otras medidas adicionales referentes al trasporte de equipos de urgencia a domicilios y solicitaban una reunión urgente en caso de que no se pudiesen proporcionar los citados refuerzos". 

Sanxenxo presenta una incidencia de COVID acumulada que ronda los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes, "muy lejos de la media gallega situada en 655 casos y es uno de los ayuntamientos gallegos en nivel extremo de restricciones. Esto hace que los profesionales están asumiendo una carga asistencial muy por encima de la población censada y en una situación de pandemia descontrolada, y su alcalde, lejos de enfrentar el problema, ayudando a los profesionales o solicitando ayuda, prefiere enfrentarse a ellos, que siguen pidiendo refuerzos para el Centro de Salud y el Punto de Atención Continuada (PAC) para el desarrollo normal de sus funciones. Los profesionales asumen su responsabilidad y su alcalde los humilla", añade el Consello Galegos de Colexios Médicos, que manifiesta "su más profunda repulsa ante la actitud del alcalde de Sanxenxo Telmo Martín y quiere, ademá ponerse a disposición, de forma incondicional de los médicos que ejercen su labor en esta localidad".