Una apuesta por la variedad de estilos, desde el rock a la ópera o los pasodobles; también por la juventud, el talento local y la visibilización del gran protagonismo de la mujer en la cultura gallega. La “semana grande” de Pontevedra incluirá cerca de un centenar de actividades para todas las edades, con artistas como Juan Perro, Café Quijano, Triángulo de Amor Bizarro, Bala, Los Brincos o Amaro Ferreiro.

Por segundo año las fiestas se repartirán en distintos escenarios de la ciudad (en esta ocasión A Ferrería, las pistas de Campolongo, plaza de España y la Alameda) con espacios acotados, que se cubrirán hasta completar aforo, si bien el público no tendrá que realizar reserva previa.

Café Quijano, que acutará en la plaza de España el día 15 de agosto/ Cafequijano.com

El programa se extenderá en realidad diez días. Arrancará el 6 de agosto con los primeros conciertos a cargo de Bala y Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, para continuar hasta el 16, festividad de San Roque, con una intensa programación a la que están convocados otros artistas como Carlota Crey (sábado, día 6) o Gustavo Almeida, Los Brincos y Rodrigo Cuevas, que actuarán el domingo 8, en la jornada central en honor a la Virgen Peregrina.

Las fiestas se repartirán en distintos escenarios de la ciudad (A Ferrería, las pistas de Campolongo, plaza de España y la Alameda) con espacios acotados que se cubrirán hasta completar aforo, si bien el público no tendrá que realizar reserva previa

Xisco Feijóo, Pol Granch y Dani & Kimberley Tell tomarán el relevo el día 9; y darán paso en la jornada siguiente a Nastasia Zürcher, la ópera “María Soliña” en plaza de España y la actuación de Recycled J.

Combo Paradiso, Amaro Ferreiro y Bejo serán los protagonistas de la jornada el día 11, mientras que Xulio Lorenzo, Juan Perro y Luis Piedrahita actuarán al día siguiente.

Bala actuará en las pistas de Campolongo en la jornada inaugural de las fiestas/ Leo López/ @somosbala

Ya en su recta final, Vocal Tempo, Xosé Manuel Budiño y Blanco Palamera pondrán música a la jornada del viernes 13, mientras que la día siguiente actuarán Cora Velasco, Sabela y Triángulo de Amor Bizarro.

Como platos finales, la programación propone para el domingo 15 las actuaciones de Susana Seivane, Café Quijano y la Banda Late Motiv, con un epílogo el día 16 en el barrio de San Roque con animación de calle, pasacalles y actuaciones de Duos Pontes y Os de Algures.

A este programa musical se suman otras ofertas como el teatro de calle; y una programación específica para niños en la Alameda.

Llamamiento a Ence para que frene el boicot al pregón y "dé órdenes precisas" de no interferir en las fiestas


Carme da Silva, compareció ayer para presentar la programación de la “semana grande” y hacer un llamamiento a Ence para que frene el anuncio de su plantilla de boicotear el pregón que leerá el día 7 en la Alameda la artista Violeta Mosquera, batería del grupo Bala. “Si Ence actúa para reventar el pregón lo que hace es faltar al respeto a la pregonera y a los ciudadanos”, señaló la edil, que pidió a la compañía que “dé órdenes precisas” de no interferir . “Nada tiene que ver el pregón con la existencia de Ence en Lourizán”, afirmó.

“Sabemos por otras veces que si la empresa da órdenes el pregón no se revienta”, destacó en el debut de la programación, que arrancará el día anterior al pregón, el viernes 6, con el espectáculo colectivo dedicado a los cantos de taberna “Aquí cántase”; y que busca ser “un apoyo firme, claro y contundente al sector de la cultura”, señaló Carme da Silva, entendida “como todo un entramado económico que implica desde el personal que coloca las sillas a los técnicos de luces, sonido o los periodistas de cultura”. Dentro de esta estrategia, hay una clara apuesta “por lo nuestro por lo local. La inmensa mayoría de los que participan son de Pontevedra o gallegos, pero la mayoría de la ciudad, donde contamos con grupos importantes como Bala. Tenemos potencia artística y queríamos que se notase”.

Tiradas sorpresa cada medianoche en distintos barrios de la Boa Vila


Evitar el efecto llamada del que es uno de los más multitudinarios espectáculos de las fiestas es, por segundo año, el objetivo de las tiradas de fuegos por sorpresa que se celebrarán durante las fiestas. La concejala Carme da Silva explicó que se repetirá la fórmula de pequeñas tiradas diarias en lugar de un único gran espectáculo, que no serán anunciadas previamente. Se distribuirán por distintos barrios de la ciudad, cuyos vecinos serán sorprendidos a media noche con los fuegos. “Serán entre 5 y 7 minutos” de tirada, indicó la edil, “para recordar que estamos en fiestas”.

El programa de mano (un diseño desplegable en el que se ha buscado “la practicidad para ver estos intentos diez días”) se distribuye desde ayer. También ha comenzado la instalación en las principales calles de los arcos luminosos y la edil hizo un llamamiento a la responsabilidad colectiva en estas fiestas con “un pregón de lujo como Bala”, afirmó, que “representa la potencia artística de la mujer y lo que la juventud hace con su calidad y creatividad”.