El concejal de Facenda, Manuel Santos, presentó ayer a los demás grupos de la corporación el borrador de presupuesto municipal, que se diseña por un importe total de 13,5 millones y que calificó de “continuista, con perspectiva de inversión y que preserva la buena salud fiscal del Concello, manteniendo congelados los impuestos y tasas municipales por undécimo año consecutivo”.

El importe total del documento será de 13.529.069,20 euros, 75.000 euros más que el presupuesto del año pasado, y lo que supone, según el edil, “ una apuesta por seguir con la inversión pública que hacemos desde el Concello, enfocada a eliminar todos los gastos superfluos y centrándonos en las necesidades más relevantes de nuestros vecinos”. “El objetivo en el que estamos trabajando todos estos meses es precisamente ajustar nuestros gastos al límite”, dijo el concejal.

Este trabajo ha tenido que ajustarse la pandemia del COVID. “Llevamos once años manteniendo congeladas todas las tasas e impuestos que repercuten en los vecinos y este año todavía tenemos un argumento más para mantenernos en esa línea, dadas las dificultades económicas a las que nos enfrentamos por la situación sanitaria”, dijo Santos.

Pero es también que la gestión municipal de la pandemia ha llevado al gobierno local a activar una serie de bonificaciones para ayudar no solo en particular a los vecinos, sino de manera más intensa a los sectores económicos locales que se ven más afectados, como la hostelería, que está exentos del pago de terrazas y veladores a partir de 2020 y durante todo el año en curso, entre otras bonificaciones.

Según el concejal en cuanto a ingresos, aproximadamente el 51% proviene de impuestos y tasas del Concello tanto directos como indirectos, correspondiendo el 49% restante a las rentas por participación en los Impuestos del Estado y de la Xunta.

En cuanto al apartado de gastos, el capítulo de Personal representa el 43,52% del presupuesto y el gasto corriente asciende al 52,77%. “En este punto hemos aumentado aquellas partidas que se han visto afectados por la pandemia, especialmente las relacionadas con los Servicios Sociales y la limpieza de los centros educativos”, añade Santos, que subraya que, además, “también se reflejan todas las acciones de mejora que se llevan a cabo a lo largo del año para brindar servicios públicos de calidad: mantenemos nuestras playas, nuestro rural, cuidamos especialmente nuestros parques y jardines. Apostamos por el medio ambiente y, por supuesto, volvemos a apoyar las actividades culturales y deportivas, aunque este año tienen su situación más limitada debido al COVID”.

El inicio del auditorio, con 800.000 euros, proyecto estrella del capítulo de inversiones

La “buena salud fiscal municipal” ha permitido disponer de un remanente de Tesorería de cuatro millones de euros, que ahora se utilizará para llevar a cabo “seis grandes proyectos imprescindibles”. La humanización de la Plaza de Ponteporto, la reforma de la Casa do Mar para convertirla en Centro de Día, la puesta en marcha de la red de abastecimiento de Bexe, la demolición del antiguo Mercado de Cantodarea y la adaptación del Liceo Casino para convertirlo en un Centro de Ocio Juvenil son las actuaciones que sumarán 1.215.000 euros. A esta cantidad se suman los aproximadamente 800.000 euros que se invertirán para la construcción del Auditorio de Marín. El total de cuatro millones de euros de esta actuación proceden del proyecto Marín Dusi (dos millones), cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, y la Xunta de Galicia (dos millones). “En definitiva, tenemos un presupuesto ajustado a la realidad de nuestro municipio, cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla del techo de gasto y sumando potentes inversiones que podemos hacer gracias a nuestro superávit”, concluyó Manuel Santos