El “plogguing” es una modalidad deportiva impulsada desde Suecia que une la práctica deportiva y el amor por la naturaleza. Se trata, explica la Concellería de Medio Ambiente Sostible, de “salir a practicar deporte e ir recogiendo los desperdicios que se van encontrando por el camino. El término es el resultado de la fusión de la popular palabra inglesa running y de la expresión sueca plocka upp, que significa recoger”.

El Concello, en colaboración con Carrefour, propone toda una serie de actividades orientadas al cuidado medioambiental del rio Lérez, un programa organizado por la escuela de deportes urbanos y de campamentos Urban Culture Factory y que invita a los niños de Pontevedra y a sus familias a mejorar la naturaleza de la Boa Vila.

Durante cuatro semanas del inminente mes de agosto se realizarán actividades gratuitas con grupos de hasta 10 personas, indica la Concellería de Desenvolvemento Sostible. Las jornadas se desarrollarán en dos fases, la primera un acercamiento de los participantes a la problemática del deterioro ambiental “para dar sentido y comprender la importancia de la siguiente fase de recogida”, indican desde el Concello.

Los participantes aprenderán a clasificar y determinar el origen de los residuos para tomar conciencia de nuestra huella sobre el planeta y cómo aminorarla, haciendo un uso adecuado de los materiales orgánicos e inorgánicos que aparecen en nuestro entorno.

Los talleres tendrán lugar en el club deportivo situado en la avenida Corbaceiras número 44 y se prolongarán de 10 a 13 horas.

La segunda fase serán las jornadas de paddel surf por el Lérez, en el que los niños y sus familias recogerán los plásticos a flote y residuos en las riberas. Finalmente, están previstas “charlas y talleres con el material recogido”, indican desde la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 644119621 de 11 a 14 horas y de 16 a 20.