La Delegación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) pide públicamente la dimisión del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, por las manifestaciones realizadas en el pleno municipal del pasado lunes, en las que acusaba a parte de los sanitarios del Punto de Atención Continuada (PAC) y del Centro de Salud de Sanxenxo-Baltar "de hacer política y desatender su trabajo profesional".

Según el CESM. "el regidor llegó a decir que el PAC de Baltar funciona bien, pero podría funcionar mejor si algunos de los profesionales que hay allí se dedicaran más a su labor como médicos y como enfermeros que a hacer política". También apuntó que "estoy en contra de algunos que están haciendo las cosas muy mal porque les da la gana, y no merecen el trabajo que tienen".

El Sindicato Médico quiere manifestar su más "enérgica repulsa" a unas declaraciones "incomprensibles, irresponsables y absolutamente desconsideradas e injustas", tanto con los profesionales del PAC y del Centro de Salud de Baltar como "con los ciudadanos de Sanxenxo y con los miles de turistas y visitantes que cada verano nos visitan y merecen una atención digna y resolutiva".

El alcalde hizo esas manifestaciones a raíz del ruego de la concejala socialista Ainhoa Fervenza respecto a una reunión que le pidieron los sanitarios hace casi un año, para exponerle la necesidad de reforzar el personal sanitario en Atención Primaria, y evitar el colapso que sufría el servicio, que con la llegada de miles de turistas se agravaría. 

 El PAC de Baltar registra desde hace semanas un colapso casi diario debido a la escasez de personal para atender al gran volumen de población que se produce cada verano en Sanxenxo, que multiplica su censo en estos meses. En algunas jornadas, algunos médicos llegaron a atender a cerca de cien pacientes. Frente al refuerzo de años anteriores en estas fechas, en este ocasión el Sergas no ha enviado a más personal y las quejas de sanitarios y usuarios son constantes.

CESM Galicia afirma que los profesionales "están absolutamente implicados en su trabajo, y lo único que demandan son los medios imprescindibles para poder realizar su función y atender con dignidad, eficiencia y calidad a las personas que lo precisan". 

En este sentido añaden que la atención sanitaria "debería ser también una de las máximas preocupaciones del alcalde, en lugar de pregonar las excelencias indudables de la capital turística de Galicia, pletórica de banderas azules, pero al que le preocupa muy poco la bandera de la salud y la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos y los visitantes".

El sindicato médico subraya que "estos profesionales a los que el regidor menosprecia han intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto y reunirse con él, para hacerle llegar de primera mano la realidad de la situación, tratar de encontrar soluciones y buscar su colaboración para conseguir de las autoridades sanitarias los medios necesarios, y nunca han sido recibidos".

La misma delegación de CESM reclamó una vez más el pasado 8 de julio el refuerzo del personal de Atención Primaria en el PAC de Baltar, ante el imparable avance de la pandemia y la afluencia de turistas que quintuplicará la población de Sanxenxo en agosto. 

El Sindicato Médico concluye que con esta actitud Telmo Martín "se deslegitima como máximo representante de los ciudadanos de Sanxenxo, que no parece que sean su preocupación prioritaria, por lo que lo más digno sería que presentara su dimisión".