El Gobierno destinará 25 millones a Galicia en el marco del Plan Nacional Turístico Xacobeo 21-22, que cuenta con una inversión global de 121 millones, ha avanzado este jueves la ministra de Turismo, Reyes Maroto. De este modo, se rehabilitará, entre otros el Convento de San Francisco en Pontevedra (3,5 millones) y el Mosteiro de San Salvador de Lérez (1,5 millones).

Maroto ha participado en la presentación de este plan en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, en el que ha detallado que las intervenciones principales serán para financiar once proyectos sostenibles de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico de los Caminos que alcanzarán un importe de 22,75 millones de euros.

De este modo, se rehabilitará el Convento de Sobrado dos Monxes (3,5 millones), el Convento de Herbón (3,5 millones), el Convento de San Francisco en Pontevedra (3,5 millones), la Catedral de Mondoñedo (3,5 millones), el Mosteiro de Oseira (2 millones), el Mosteiro de San Salvador de Lourenzá (2 millones), el Mosteiro de Vilar de Donas (1,5 millones), el Mosteiro de San Salvador de Lérez (1,5 millones), la Colexiata de Santa María de Xunqueira de Ambía (752.257 euros), el Cércere Vello en Tui (329.859 euros) y el Muíño do Toleiro de Sarria (668.000 euros).

Durante su intervención, a la que han asistido numerosos alcaldes gallegos, Reyes Maroto ha puesto de manifiesto que "este plan muestra el compromiso del Gobierno de España con Galicia, con el Camino de Santiago y con el Xacobeo" y evidencia el interés por conseguir "abrir Galicia al mundo".

No obstante, ha sostenido que este compromiso se extiende al resto de territorios por los que transcurre el Camino y que, por primera vez, van a contar con un plan ambicioso de inversiones para impulsar este producto turístico como un elemento "vertebrador y cohesionador del territorio".

Mosteiro de Lérez Gustavo Santos

En este sentido, la ministra ha mostrado su confianza en la potencialidad del Camino de Santiago para "nuestra oferta turística y crear nuevas oportunidades para las comunidades que lo acogen, especialmente para Galicia", ha señalado.

De forma paralela, la ministra ha explicado que el Plan Nacional contempla, además, cinco millones de euros para apoyar proyectos colaborativos entre destinos asociados a los Caminos que son miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y que beneficiará a Ourense, Santiago, Sanxenxo y Vilagarcía de Arousa, y a las Diputaciones provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha destacado hoy el papel fundamental de los municipios y del mundo local en la huella histórica y el impacto del Camino de Santiago, al afirmar que “hicieron de los Caminos una seña de identidad, junto a otros, y es necesario valorar todo lo que aportan”.

La titular de la institución provincial fue la encargado de moderar la mesa redonda “Os Concellos do Camiño de Santiago. Presente e futuro”, junto a los alcaldes de Meis, Allariz, Vimianzo y Barreiros, en el marco de la presentación del Plan Nacional de Turismo Xacobeo 2021-2022 en Santiago a la que asistieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el secretario de Estado, Fernando Valdés.

Carmela Silva destacó la "fuerte huella cultural, histórica, social, económica y patrimonial del Camino en el territorio", y destacó el protagonismo de los municipios en un acto al que asistieron el presidente de Fegamp y alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela; la directora general de Turismo de la Xunta, Nava Castro; parlamentarios, presidentes de diputaciones, y alcaldes de la provincia de Pontevedra. “El Xacobeo son los concellos”, dijo Silva, que añadió que “el Camino es un elemento de unión y puesta en común de unos valores con los que nos sentimos representados, y los municipios lo han convertido en una de sus señas de identidad”.