El Museo de Pontevedra acoge la exposición “Pop-up. Libros Móbiles e despregables” que podrá visitarse hasta el 12 de octubre en el edificio Castelao. La muestra, compuesta por un centenar de ejemplares, ofrece una visión sobre la historia, la técnica y la temática de estos formatos bibliográficos cuyo uso se remonta al siglo XIII.

Se trata de una antología de la colección de más de 2.400 libros con elementos tridimensionales de papiroflexia perteneciente a Ana María Ortega Palacios y Álvaro Gutiérrez Baños, que está integrada por obras procedentes de diversos países, incluyendo piezas originales desde el siglo XVII.

La selección de piezas refleja además la diversidad de técnicas empleadas en su elaboración, como solapas, lengüetas, persianas, acordeón, teatrillos, carruseles, entre otros, y se explica el proceso de ensamblaje que pasa necesariamente por labores manuales realizadas en Colombia, Ecuador, o más recientemente, China y el sureste asiático.   

La exposición repasa los momentos más importantes de la historia de estos volúmenes, desde que Ramón Llull empleó en el siglo XIII el primer elemento móvil en un libro hasta las actuales y sofisticadas arquitecturas de papel del norteamericano Robert Sabuda, prestando especial atención a su edad de oro datada a finales del siglo XIX, etapa en la que destacan artistas-editores como Ernest Nister, Raphael Tuck e Lothar Meggendorfer.

La actividad en el siglo XX fue intermitente en función de las guerras hasta la década de los años 60, en la que hubo un resurgimiento liderado por el checoslovaco Vojtech Kubasta. Estos autores, y otros, cuya labor aportó especiales avances artísticos o tecnológicos a los libros animados, están presentes y ordenados cronológicamente en la sala del edificio Castelao.

El Museo editó también un catálogo con fotografías de las piezas expuestas y textos explicativos sobre la evolución de estos materiales de gran potencial plástico y técnico, que puede adquirirse en la recepción del edificio Castelao, o consultarse en la Sala de Investigación ubicada en el edificio Fernández López.

Desde el departamento de Educación del Museo de Pontevedra llevarán a cabo en el mes de agosto talleres relacionados con los libros pop-up que estarán dirigidos a los pequeños.