Juan Perro, Café Quijano, Triángulo de Amor Bizarro, Bala, Los Brincos o Amaro Ferreiro serán algunos de los invitados a la “semana grande” de las fiestas de La Peregrina, una intensa programación que en realidad se extenderá 10 días y que presume de apuesta por la variedad, la juventud, lo local y la visibilización del gran protagonismo de la mujer en la cultura gallega.

La concejala de Fiestas, Carme da Silva, compareció en la mañana de este jueves para presentar la programación y hacer un llamamiento a Ence para que frene el anuncio de sus trabajadores de boicotear el pregón que leerá el sábado, día 7, en la Alameda la artista Violeta Mosquera. “Si Ence actúa para reventar el pregón lo que hace es faltar al respeto a la pregonera y a los ciudadanos”, señaló la edil, que pidió a la compañía que “de órdenes precisas” de no interferir en las fiestas de la ciudad.

“Sabemos por otras veces que si la empresa da órdenes el pregón no se revienta”, señaló en el debut de la programación, que arrancará el día anterior al pregón, el viernes día 6, con el espectáculo colectivo dedicado a los cantos de taberna “Aquí cántase”, y que busca ser “un apoyo firme, claro y contundente al sector de la cultura”, señaló Carme da Silva, entendida “como todo un entramado económico que implica desde el personal que coloca las sillas a los técnicos de luces, sonido o los periodistas de cultura”.

“Si Ence actúa para reventar el pregón lo que hace es faltar al respeto a la pregonera y a los ciudadanos”, señaló la edil, que pidió a la compañía que “de órdenes precisas” de no interferir en las fiestas de la ciudad

Dentro de esta estrategia, hay una clara apuesta “por lo nuestro por lo local. La inmensa mayoría de los que participan son de Pontevedra o gallegos, pero la mayoría de la ciudad, donde contamos con grupos importantes como Bala; tenemos potencia artística y queríamos que se notase”.

Susana Seivane o Cora Velasco representan otra de las apuestas, que pasa por resaltar el papel protagonista de las mujeres, “cuantitativa y cualitativamente”, recordó la concejala, en la música gallega.

Xosé Manuel Budiño, Sabela, Blanco Palamera, la Banda Late Motiv, Rodrigo Cuevas, Pol Granch, Gustavo Almedia, Dani & Kimberley Tell, Nastasia ZÚrcher, Recycled J y Bejo son otros de los artistas que pasarán por los distintos escenarios de las fiestas

Xosé Manuel Budiño, Sabela, Blanco Palamera, la Banda Late Motiv, Rodrigo Cuevas, Pol Granch, Gustavo Almedia, Dani & Kimberley Tell, Nastasia ZÚrcher, Recycled J y Bejo son otros de los artistas que pasarán por los distintos escenarios de las fiestas.

Por segundo año, las actuaciones se repartirán entre A Ferrería, la plaza de España, las pistas de Campolongo y la Alameda, donde se desarrollará la programación específica para los más pequeños de la casa. También de nuevo los aforos estarán acotados en los distintos escenarios y no se exigirá reserva previa, a fin de evitar las cancelaciones de última hora y, con ellas, la posibilidad de que queden finalmente sillas sin ocupar.

La distribución del programa de mano ya ha arrancado. También se repite diseño en forma de desplegable.