Una respuesta conjunta y masiva por parte de todos los trabajadores afectados. Es lo que propone a partir de ahora el comité de empresa de oficinas de Ence. “Una vez que todo el mundo tiene claro que hay que movilizarse, lo deseable es que haya movilizaciones de todos”, alentó el secretario de CC OO, José Luis García Pedrosa. En el mismo tono habló ayer la presidenta del comité Ana Cedeira que presentó la hoja de ruta del sindicato para las próximas semanas. Apela a la unión de “todos los sectores afectados, trabajadores de fábrica, de oficinas, sector forestal, logístico, las empresas auxiliares, pero ante la envergadura del problema tiene que implicarse una serie de instituciones y asociaciones”.

De este modo Cedeira señaló una vez más como causantes del problema a PSOE y BNG y concretamente al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y adelantó que acudirán al pregón de las fiestas de la Peregrina: “Para nosotros no hay ningún motivo de celebración ni de fiestas”, alegó.

De manera conjunta esperan poder establecer un calendario consensuado que cuente con el apoyo no solo de los trabajadores sino también del tejido social y la ciudadanía.

El sindicato está trabajando en la formación de la plataforma gallega por la permanencia de Ence en Lourizán y espera poder presentarla en un plazo de dos o tres semanas. Adelantan que en ella habrá todo tipo de empresas y organizaciones afectadas e incluso contarán con el apoyo de diferentes alcaldes. A través de esta plataforma esperan presentar un manifiesto acerca de la importancia de Ence para el empleo y la economía que presentarán en el registro del Tribunal Supremo coincidiendo con la presentación del recurso de casación.

Antes de que el Supremo pueda pronunciarse proyectan una movilización “como nunca se ha visto” para el próximo 8 de octubre en Pontevedra y unos días más tarde una segunda manifestación en Madrid.

Esperan que todas estas actuaciones sean llevadas de forma conjunta por todos los trabajadores, sin hacer diferenciaciones entre comités, en referencia al de la fábrica, dominado por la CIG. “Esto es una declaración de intenciones, pero que vamos a tratar que se concrete. Hay que sentarse, hablar y acordar una hoja de ruta”, expresó el comité de oficinas reivindicando la necesidad de un apoyo activo. Inciden en que quieren que dejen de verse como movilizaciones exclusivamente laborales, que esconden un carácter social detrás y que afectan a la economía, especialmente del rural a través de la industria forestal.

“El único objetivo de las movilizaciones es la permanencia de Ence en Lourizán”, recordó Ana Cedeira. “Es importante que haya una movilización muy contundente y una respuesta ciudadana, porque es lo que creemos que puede hacer conseguir el objetivo”, añadió.

El conselleiro Conde urge la mesa de diálogo

El vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, urgió ayer al Gobierno a convocar la mesa de diálogo para negociar el futuro de Ence y a la vez insistió en que Lourizán representa “la única ubicación posible” para mantener el empleo. Conde defendió que su cierre “no es una opción” y ha puesto el foco en que genera más de 500 puestos de trabajo directos y en que más de 5.000 familias gallegas están vinculadas a la actividad forestal.

Por ello, señaló que el Gobierno central “tiene que dar explicaciones” sobre el futuro de la pastera y confía en que convoque la mesa de diálogo para abordar el futuro de Ence y detallar “los pasos concretos a dar para poder garantizar el empleo”. En esta línea, resaltó que “hay una mesa constituida”, por lo que “la convocatoria tiene que partir del Ejecutivo central”. “Lo sorprendente es que la respuesta sea que hasta septiembre el Gobierno parece que está de vacaciones”, incidió esperando una rectificación.