Sanxenxo contará desde el próximo sábado, día 31 de julio, y hasta el 31 de agosto con un punto de test COVID en el Puerto Deportivo. Con el objetivo de facilitar un acceso seguro a la hostelería, el Concello, en coordinación con el centro sanitario E-Saúde, pondrá a disposición de la población y de los profesionales sanitarios la Sala Nauta para efectuar los cribados. En concreto, estas pruebas diagnóstico podrán realizarse de lunes a domingo en dos turnos, en horario de 12 a 16 horas, y de 19 a 23 horas.

Un equipo de enfermeros será el encargado de tomar las muestras para realizar test de antígenos con un coste de 10 euros y cuyo resultado será inmediato. En el caso de que sea negativo, se emitirá un certificado que se podrá presentar en el local de restauración si se quiere acceder al interior y que tendrá una validez de 48 horas, requisito indispensable en la actualidad si no se dispone de la pauta completa de vacunación o o del justificante médico de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses. Asimismo, este punto COVID también contará con un servicio complementario para la realización de PCR.

Todos los resultados de las pruebas, sean positivos o negativos, serán compartidos con el Sergas de forma automática a través de la plataforma Rexel, lo que permitirá iniciar el rastreo en los casos en los que se detecte algún positivo y activar el protocolo de seguridad. En la Sala Nauta se habilitará una zona de entrada y de salida para evitar aglomeraciones y el acceso estará limitado a una persona por prueba. Solo en el caso de que el paciente sea menor o dependiente podrá entrar con un acompañante.

El objetivo del Gobierno local es colaborar con los vecinos y turistas ofreciéndoles un servicio que garantice el uso responsable y seguro a los interiores de los locales de hostelería a través de las pruebas de detección COVID.