Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro miembros de un grupo internacional e itinerante de robos en casas que estaba asentado en las proximidades de Pontevedra, al parecer en Sanxenxo. El grupo desarticulado estaba especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas, según explica la Comisaría, que añade que "la operación policial ha permitido esclarecer cuatro robos con fuerza, cometidos en diferentes ciudades de Galicia en los que se sustrajeron gran cantidad de dinero en diferentes monedas y joyas".

Los cuatro individuos proceden de la zona de los Balcanes, ya que son de origen italo-croata y serbio y presumiblemente se desplazaron a Galicia con el fin de llevar cabo los robos, "si bien la pronta detección evitó presumiblemente gran cantidad de robos", según indica la Policía. Fueron detenidos tras cometer un asalto en Santiago de Compostela donde se hicieron con un botín de joyas y gran cantidad de dinero en efectivo.

Las detenciones se precipitaron en la noche del 20 de julio cuando el grupo itinerante se saltó un control de la Guardia Civil y se dio a la fuga. Al ser alertados todos los cuerpos policiales la Policía Nacional de la Comisaría de Pontevedra los localizó cuando trataban de abandonar el lugar donde se encontraban alojados gracias a la coordinación entre las distintas brigadas de la Comisaría Provincial de Pontevedra y la colaboración de la Guardia Civil de Pontevedra y la Policía Local de Sanxenxo.

Los detenidos de 23, 25 y 26 años respectivamente poseen antecedentes por hechos similares en distintos países al tratarse de un grupo criminal itinerante internacional.

Robos con fuerza cometidos por toda Galicia

El avance de la investigación permitió a los agentes relacionar al grupo investigado con varios robos con fuerza cometidos en diferentes ciudades de toda Galicia.

Tras ser identificados se detuvo a los miembros de la organización. Asimismo, pudieron determinar que los investigados eran, presuntamente, los autores materiales de robos con fuerza tanto en viviendas unifamiliares saltando el perímetro de la finca como en pisos. Tres de ellos han ingresado en prisión.

La operación policial ha permitido la desarticulación del grupo criminal y la detención de la mayor parte de sus miembros, asentados en las proximidades de Pontevedra, seg´çun subraya la Policía Nacional.

Plan Contra la Delincuencia Itinerante

El Plan Contra la Delincuencia Itinerante puesto en marcha por la Policía Nacional tiene la finalidad de ofrecer una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y luchar contra los grupos criminales que delinquen en lugares distintos a los de su residencia. Las organizaciones itinerantes actúan con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, bajo jurisdicciones distintas y especializados principalmente en delitos contra la propiedad, específicamente el robo con viviendas.

El Plan tiene cuatro ejes fundamentales: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. La Policía realizará un control especial en los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución en el mercado ilícito de los objetos procedentes del delito y la obtención de beneficios a los delincuentes y receptadores. Además se intensificará la presencia y control en hoteles y hospedajes para poder identificar a posibles autores.