Pedro Cardona Suances ya es oficialmente el nuevo comandante director de la Escuela Naval Militar de Marín. El acto de relevo al anterior capitán de Navío, Ignacio Cuartero Lorenzo, tuvo lugar ayer en el Patio Álvaro de Bazán del centro castrense y contó con la asistencia del almirante director de Enseñanza Naval Victoriano Gilabert Agote y la presencia de los oficiales, suboficiales y dotación de la Escuela Naval.

De esta forma, Pedro Cardona Suances sustituye a Ignacio Cuartero Lorenzo que, tras cuatro años al frente del centro castrense, tendrá como nuevo destino el Estado Mayor de la Armada en Madrid. En el acto de toma de posesión, el Almirante Victoriano Gilabert hizo un reconocimiento público al director saliente y al nuevo director le deseó “suerte”, trasladándose “todo el respaldo de la Armada”.

El Centro de Inteligencia Artificial de la Armada (CIA2) se dirige a la transformación digital Armada 4.0 y la inteligencia artificial constituirá uno de sus pilares básicos

Cardona Suances recoge el testigo con un importante reto en el horizonte: activar el Centro de Inteligencia Artificial de la Armada (CIA2), una unidad de nueva creación encuadrada orgánicamente en la Escuela Naval Militar y dirigida a la transformación digital Armada 4.0, donde la inteligencia artificial constituirá uno de sus pilares básicos.

El Ministerio de Defensa destaca que “la Escuela Naval continuará como centro insignia de formación, en donde la adquisición de los valores militares, de formación en liderazgo y de conocimientos teórico-prácticos, son indispensables en la formación de los futuros oficiales de la Armada”.

Autoridades asistentes a la ceremonia | // FDV

El nuevo director ocupará el número 30 en la lista de todos los militares que ocuparon dicho cargo desde la inauguración de la Escuela Naval en Marín en 1943. Pedro Cardona, casado y con tres hijos, nació en Ferrol e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1990. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en buques de superficie, fundamentalmente en fragata, como la “Asturias”, “Reina Sofía” y “Almirante Juan de Borbón”.

Durante ese tiempo formó parte de agrupaciones nacionales, OTAN y UE y participó en múltiples ejercicios y en operaciones como “Atalanta” y “Seca Guardian”, en la que ejerció el mando de la agrupación de buques de superficie de la OTAN que participaban en la misma. Asimismo, ha mandado el Patrullero “Atalaya” y la fragata “Reina Sofía”.

Defensa destaca que la ENM "continuará como centro insignia de formación, en donde la adquisición de los valores militares, de formación en liderazgo y de conocimientos teórico-prácticos, son indispensables en la formación de los futuros oficiales"

Entre los años 2006 y 2008 estuvo destinado en el Programa de Intercambio de Oficiales Armada -Royal Navy, permaneciendo dos años embarcado en los buques británicos, pasando destinado, posteriormente, al Centro de Evaluación y Certificación para el Combate de la Flota.

En cuanto a sus destinos en tierra , el ya capitán de Navío ha estado destinado en el Estado Mayor de la Armada, Estado Mayor de la Flota y Representación Militar Española ante los Comités Militares de la OTAN y la UE , en Bruselas.

Es diplomado en Estado Mayor por el Joint Services Command and Staff College (Reino Unido) y Máster en Defense Studies por la universidad King´s College London. Asimismo, es especialista en Energía y Propulsión y en Guerra Electrónica.