Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área rebasa ya los 3.000 casos activos de COVID, con 12 concellos en riesgo extremo

Pontevedra y Poio, con incidencias cercanas a los mil casos por cada 100.000 habitantes, están pendientes de conocer las decisiones que tomó ayer el comité clínico sobre las restricciones

Jornada de vacunación masiva en el Recinto Ferial de Pontevedra. | // SANTOS ÁLVAREZ Cristina Prieto

La incidencia del COVID continúa al alza en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, que por primera vez desde que comenzó la pandemia ha superado la barrera de los tres mil casos activos. Exactamente hay 3.024 positivos, 84 más que el lunes, tras haberse registrado en 196 contagios nuevos a lo largo de toda la jornada, según los datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde. El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunió ayer a última hora de la tarde y comunicará esta mañana las decisiones que haya tomado, aunque no se prevén grandes cambios en las restricciones que afectan a Pontevedra y su comarca.

Por el momento, la ciudad del Lérez, Poio y Marín se encuentran en nivel alto y Sanxenxo en el máximo, lo que supone esencialmente limitar los aforos en interior al 50 y 30%, respectivamente, y en terrazas al 50%, además de la exigencia de presentar el certificado de vacunación o una prueba PCR o de antígenos negativa para consumir en el interior de los locales de hostelería. En nivel medio están Caldas y Ponte Caldelas, con aforos al 50% tanto en interior como en exterior, pero sin la exigencia del “pasaporte COVID”, y el resto en el bajo.

Por municipios, la situación se ha agravado en los últimos días y en la comarca hay ya doce concellos que están en riesgo extremo por contar con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Solo dos, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, se mantienen fuera de ese rango, en el que están Moraña (más de 300), Cuntis (más de 300), Vilaboa (más de 350), Portas (más de 350), Caldas (en torno a 450), Ponte Caldelas (más de 500), Barro (más de 600), A Lama (más de 650), Marín (más de 800), Poio (más de 900), Pontevedra (en torno a mil) y Sanxenxo (en torno a 2.150).

En la ciudad de Pontevedra siguen subiendo los casos, aunque de forma menos agresiva que la semana pasada. Así, cuenta con 863 positivos, una docena más que el lunes. También se frena un poco el ritmo de contagios en Sanxenxo, donde la subida en ha sido de 17, hasta llegar a los 405. En Marín también crecen los positivos, hasta los 213, cinco más, y en Poio, sin embargo, bajan dos casos, hasta los 173.

En cuanto a la presión hospitalaria, hay cuatro personas menos ingresadas en planta, donde hay 29 pacientes hospitalizados, 19 de ellos en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, dos en el Hospital QuirónSalud Miguel Domínguez Pontevedra y ocho en el Hospital do Salnés, pero hay una persona más en estado grave, hasta un total de cinco que permanecen en la unidad de Cuidados Críticos del Hospital Montecelo. Un total de 2.990 positivos asintomáticos o con síntomas leves evolucionan en sus respectivos domicilios bajo supervisión médica y la mejor noticia de la jornada fue la elevada cifra de personas que recibieron el alta hospitalaria: 112.

Además, continúa la vacunación masiva de la población. Ayer estaban convocadas 4.585 personas de entre 30 y 39 años para recibir la primera dosis de Pfizer en el Recinto Ferial de Pontevedra y hoy son 3.550 de entre 30 y 49 años las citadas para la segunda dosis también de Pfizer.

Por otra parte, el Concello de Sanxenxo anunció ayer que este viernes, 30 de julio, se realizará un cribado poblacional dirigido a personas de entre 16 y 35 años. Las pruebas, que se podrán solicitar a través del sistema de autocita, se realizarán en la sala Nauta del puerto deportivo de Sanxenxo durante todo el día, en horario de 9.00 a 20.30 horas.

Los casos en la residencia de mayores de Campolongo bajan de cinco a tres

Según los datos facilitados ayer por la Consellería de Política Social, la residencia de mayores de Campolongo ha reducido el número de casos COVID en los últimos días. Así, actualmente cuenta con tres positivos entre sus usuarios, saliendo de la lista de casos activos dos personas que dieron negativo en la última prueba que se les efectuó.

El colectivo de mayores fue el primero en ser vacunado por su especial vulnerabilidad frente al COVID, con lo que los síntomas de la enfermedad ahora están siendo, salvo excepciones, más leves.

Compartir el artículo

stats