Un tramo del antiguo Camiño Real de O Morrazo, que une el cementerio con la iglesia de San Adrián de Cobres en el barrio de Santradán, será reformado por el Concello de Vilaboa gracias a una subvención de 76.407,39 euros con cargo al Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra.

Según el Concello, la actuación contará con un doble objetivo: “por un lado, recuperar el trazado que en la actualidad se encuentra en un estado de avanzado deterioro para el tránsito peatonal y, por otro, poner en valor como activo turístico el camino histórico que atraviesa ese entorno singular”.

Una parte donde se actuó FdV

El proyecto divide los trabajos en dos tramos; el principal comunica con el cementerio y con la salida N-554 y el secundario, con una fuerte pendiente, que enlaza con el primero. En el cruce de ambos hay un crucero catalogado en el PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) como Cruz de Santadrán, en el que se contempla una actuación de limpieza en la zona de las escaleras y la recolocación de piedras rústicas de distintos tamaños en la rampa de conexión.

El camino cuenta ahora con un firme a base de tierra vegetal de distintos grosores y con las piedras al aire en la zona de mayor pendiente debido a las aguas de escorrentía. El proyecto incluye un pavimento de hormigón y una cuneta para recoger las aguas pluviales.

El Concello embellecerá también algunos muros y complementará el proyecto con una nueva iluminación y la canalización subterráne