Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restauración recuperará “Pezas e árbores”, de Agustín Ibarrola

El conjunto del artista vasco está formado por rocas situadas en la ribera del Arnoia / Pintó estas piezas, al igual que varios árboles

Presentación del programa de recuperación, que encabezó la alcaldesa de Allariz, Cristina Cid. | // FDV

La Escola de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Pontevedra será la encargada de recuperar la obra “Pezas e árbores” que el artista vasco Agustín Ibarrola realizó en Allariz. El centro ha firmado un convenio de colaboración con el Concello para llevar a cabo esta mejora, en la que ya trabaja actualmente un equipo de profesores y alumnos.

En concreto, desde el pasado día 19 un equipo de 9 estudiantes, tutorizados por 4 profesores, lleva a cabo un estudio detallado de los distintos elementos que forman la obra.

La realizó Ibarrola en 1999 en el Ecoespazo O Rexo, en Requeixo de Valverde. En plena naturaleza, el artista situó varias rocas traídas de canteras formando un conjunto en la ribera del río Arnoia. Tras intervenir en estos granitos, también seleccionó algunos árboles próximos y los pintó, incorporándolos a lo que es “una extraordinaria exposición permanente”, señalan los portavoces de la Escola de Conservación e Restauración.

Árboles intervenidos por el artista Ibarrola/ FdV

Ésta recuerda que se trata de “una obra de extraordinaria belleza”, pero la exposición a la intemperie y el paso del tiempo han hecho mella en las pinturas, que presentan un estado de deterioro.

Tras la fase de análisis de cada una de las piezas, que concluirá mañana, el equipo técnico tomará las decisiones oportunas para la protección del conjunto en un futuro inmediato.

Se trata de una nueva colaboración de la escuela pontevedresa con administraciones e instituciones para preservar el patrimonio artístico y arqueológico de Galicia.

Compartir el artículo

stats