Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un varón de 87 años muere en Pontevedra por COVID tras dos meses sin fallecidos

Un joven en la caseta del cribado con autocita situado en el Hospital Provincial. Santos Álvarez

Un varón de 87 años de edad, que había sido diagnosticado de COVID, falleció en la jornada de ayer en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Se trata de la víctima número 182 a causa de este virus en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, que llevaba una racha muy positiva en cuanto a mortalidad, puesto que desde hacía dos meses no se registraba ningún fallecimiento en la zona. Según informaron fuentes del Sergas, el hombre tenía patologías previas.

La noticia llega en plena quinta ola, cuyo ritmo de contagios no cesa en el área. En las últimas horas, fueron detectados 184 nuevos positivos, lo que eleva la cifra total de casos activos a 2.835, 88 más que en la jornada del sábado 24. El área sanitaria se acerca así a las 3.000 infecciones activas, una cifra nunca vista, ni siquiera en las olas más virulentas de la pandemia.

Asimismo, las hospitalizaciones continúan al alza y desde ayer hay un paciente más ingresado a causa del coronavirus. Del total de las 38 personas hospitalizadas, 24 se encuentran en planta en el Hospital Montecelo, mientras otras seis permanecen ingresadas en el Hospital do Salnés y otros cuatro en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Además, continúan en estado grave otros cuatro pacientes en la UCI de Montecelo.

Del total de casos activos registrados en el área sanitaria, 2.873 personas permanecen confinadas recuperándose de la enfermedad en aislamiento domiciliario y bajo la correspondiente supervisión por parte de los profesionales sanitarios.

Desde que dio comienzo la pandemia, en el área sanitaria han superado la enfermedad un total de 15.081 pacientes, habiendo sido tramitadas en las últimas horas 96 nuevas altas epidemiológicas. Otra buena noticia es que desde hace más de dos meses no se registra ningún fallecimiento asociado al virus en Pontevedra e O Salnés, permaneciendo invariable la cifra de víctimas mortales en 181.

Por otra parte, la quinta ola continúa haciendo mella especialmente en los concellos de Pontevedra y Sanxenxo, que ayer registraban 822 y 388 positivos, respectivamente. En el caso de la ciudad capitalina, los nuevos casos activos por COVID suponen 14 más y en el caso de Sanxenxo, que en la actualidad lidera en la comarca las cifras de incidencia acumulada a 14 días, 16 más. Otro de los concellos del área de influencia de Pontevedra que continúa registrando más casos diarios es el de Marín, que mantiene 203 infecciones activas, lo que supone 12 más, y Poio cuenta con 180, cuatro menos que el viernes.

En cuanto a la realización de pruebas PCR, se han hecho en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés un total de 270.918, 926 en las últimas horas. A estas, hay que sumar los 103.468 test de antígenos y otras 101.517 pruebas de detección precoz efectuadas en el área.

Diagnosticados 14 positivos en la unidad móvil

Un total de 494 personas se acercaron este pasado fin de semana al dispositivo móvil que la Xunta de Galicia habilitó en la Praza de España con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica entre la ciudadanía de Pontevedra. De hecho, la imagen de la jornada del pasado sábado fueron las largas colas que se formaron en Michelena y en la propia plaza para realizar las pruebas y obtener la expedición del certificado con el resultado. Cabe destacar que del total de participantes, gracias a los test de antígenos se pudieron detectar 14 positivos entre los asistentes. Por otra parte, el Sergas mantiene abierto el sistema de autocita para participar en el cribado que llevará a cabo en el punto del Hospital Provincial hasta el próximo 30 de julio y que, según destacaron los profesionales sanitarios, está teniendo una buena acogida entre los jóvenes.

Compartir el artículo

stats