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Pontevedra

El Concello modifica su ordenanza de taxis para dar encaje al transporte bajo demanda

Adjudicada la redacción del nuevo documento, para contar con él a principios de 2022 | El acuerdo llega tras el convenio con la Xunta sobre el transporte urbano convencional

Una parada de taxis de la ciudad. | // SANTOS ÁLVAREZ

El Concello acaba de adjudicar a la empresa canaria Eguesan Energy SL los trabajos para modificar y actualizar la ordenanza municipal de taxis, que data de 2000, con el fin de dar encaje en ese documento al plan municipal de transporte bajo demanda, basado en estos vehículos de alquiler con conductor.

La adjudicación, por algo menos de 13.000 euros, llega dos años después de los primeros pasos del Concello para establecer este sistema público de comunicación con las parroquias. La redacción de esta nueva normativa incorporará novedades entre las que se encuentran establecer líneas regulares o la contratación de vehículos compartidos, así como se plantea establecer una tarifa plana a aeropuertos gallegos.

El objetivo del futuro sistema de transporte a demanda que se quiere implementar consiste en ofertar líneas de los coches de pequeñas dimensiones, principalmente los taxis aunque también se contempla la posibilidad de incluir a los vehículos de turismo con conductor (VTC), de forma que se podría contratar para trasladarse por el municipio tras solicitar previamente la contratación del servicio a través de una plataforma. El sistema sería, en todo caso, para las parroquias del rural y en sitios en los que no opera la Xunta con alguna línea interurbana o donde “no tenga sentido” hacer el trayecto hacia el centro de Pontevedra en autobús.

En concreto, en el documento de adjudicación se apuntan objetivos como “adaptar la anterior ordenanza al nuevo marco legislativo, establecer nuevos sistemas tarifarios para servicios específicos (por ejemplo al aeropuerto de Peinador, o al Hospital Montecelo), así como permitir la implementación de soluciones de transporte a demanda; y tener en cuenta necesidades de determinados grupos sociales en situación de vulnerabilidad y de forma específica aquellos que puedan tener limitada su movilidad”.

La idea es que funcione a través de una plataforma electrónica o telefónica a la que puedan dirigirse los usuarios para solicitar el servicio. Aunque no se ha especificado todavía cuánto le costaría a los usuarios, se plantea que pueda estar subvencionado y, además, con la adaptación de la normativa del taxi para que los usuarios puedan contratarlos de forma compartida, se repartirían los gastos entre varios usuarios, en proporción al recorrido que hagan. El nuevo reglamento permitirá, por lo tanto, compartir un taxi pagando cada pasajero su tarifa individual.

Esta adjudicación llega al mismo tiempo en el que el Concello y la Xunta firmaron el convenio para mejorar y abaratar el transporte urbano convencional. El acuerdo se suscribió el pasado viernes y se refiere a las líneas de autobuses ya existentes, sin relación inicial con el transporte bajo demanda.

Las mejoras en los servicios y las bonificaciones en el transporte público en la ciudad previstas en estos convenios serán efectivas a partir del próximo 1 de septiembre y permitirán incrementar las expediciones y la cobertura de los servicios de los autobuses de la Xunta y los vecinos se verán beneficiados de la reducción de las tarifas.

Uno de los convenios recoge la implantación del servicio de transporte de interés municipal en el concello de Pontevedra, que sustituye las líneas del contrato metropolitano, aumentando las expediciones y la longitud de los recorridos. Así, el próximo 1 de septiembre entrarán en funcionamiento nuevas líneas que amplían la cobertura con mejores servicios: Monte Porreiro-A Xunqueira-estación de autobuses/ferrocarril, y en sentido inverso: estación de autobuses/ferrocarril-A Xunqueira-Monte Porreiro; y la línea Monte Porreiro-Montecelo-plaza de Galicia y en sentido inverso: plaza de Galicia-Montecelo-Monte Porreiro. Los itinerarios de estas líneas cubrirán todo el perímetro de la ciudad uniendo todos los centros de atracción peatonal, como centros sanitarios, administrativos, deportivos y el campus universitario.

Estas líneas sustituirán a los dos contratos de transporte interurbano actuales: estación de autobuses-Residencia Montecelo; estación de autobuses-estación de autobuses; Jofre de Tenorio-Monte Porreiro-Jofre de Tenorio; y Monte Porreiro-A Xunqueira-Jofre de Tenorio.

Por su parte, el otro convenio firmado por Ethel Vázquez y Miguel Anxo Fernández Lores tiene como objetivo establecer un sistema de bonificaciones tarifarias en los servicios internos, compatible con el conjunto de los viajes en el Plan de Transporte Público de Galicia y con la futura Área de Transporte de Galicia en la que está trabajando la Xunta.

Este acuerdo permitirá bonificar como mínimo 0,50 euros en todos los viajes internos en el término municipal de Pontevedra, lo que implica que en los viajes con origen y destino en este concello el precio del billete pasará de 1,35 a 0,85 euros, siempre que se abone con la tarjeta de la Xunta TMG.

También se bonifican íntegramente todos los transbordos realizados en este tipo de recorridos. El importe de las bonificaciones será abonado por el Concello, con una aportación anual de 145.000 euros. Estos descuentos se sumarán a los que ya se aplican por concurrencia gracias a la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia, resultando unas tarifas medias inferiores a las actuales.

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