Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carneiro ó Espeto de Moraña resiste al COVID

La 52 edición –segunda bajo la pandemia– se celebra con menos lotes de asado pero con numerosos visitantes en las calles

Un cocinero muestra al actor Luis Zahera el proceso de asado. | // SANTOS ÁLVAREZ

Las restricciones COVID no impidieron que numerosos vecinos y visitantes se acercasen ayer a la Festa do Carneiro ó Espeto de Moraña, que vivió su día grande, de nuevo sin degustación popular. Aunque el día amaneció con cierta inestabilidad en lo climatológico, finalmente el tiempo respetó la fiesta, declarada de Interés Turístico Gallego, que por segundo año se celebró con las medidas que impone la situación sanitaria actual. Los organizadores no pierden la esperanza de que en 2022, al llegar la 53 edición del certamen, la Carballeira de San Lucía vuelva a llenarse de gente para disfrutar de un asado en comunidad y al aire libre.

Quienes ayer reservaron un lote de carneiro tuvieron que recogerlo para degustarlo en casa. En años anteriores, en la carballeira de Moraña se congregaban centenares de personas en torno al mantel.

Un cocinero despieza uno de los carneiros para ser servido. | // SANTOS ÁLVAREZ

Pero pese a las restricciones, muchos vecinos y curiosos se acercaron igualmente al recinto para mantener el espíritu de una de las fiestas gastronómicas más antiguas e importantes de Galicia.

En la explanada del Multiusos se realizó el asado de los carneros desde la madrugada del domingo. Los lotes –y medios lotes– se despacharon con el asado en envase de aluminio y dispuestos para llevar.

Finalmente el Concello recibió reservas de 15 lotes, sin bien los particulares y colectivos asaron otros 60, aproximadamente. En los años “normales” se preparaban en la carballeira hasta 180 lotes.

Público en las calles de Moraña. | // S.A.

En esta jornada principal, actuó el actor Luis Zahera en la carballeira y el día se cerró con una actuación de Tanxugueiras. El grupo Os Encerellados animó la mañana con un pasacalles por la villa.

La actuación de Luis Zahera divirtió al público y fueron muchas las personas que al término del espectáculo quisieron fotografiarse con el cómico, por lo que también hubo que formar una fila con “distancia social” para pedir una foto al intérprete de “Mareas Vivas”, “Los lunes al Sol”, “Celda 211”, o “Vivir sin Permiso”, entre muchas otras series de televisión y películas.

El alcalde de Moraña, José Cela, destacó la gran afluencia de visitantes a la localidad durante la jornada, todo ello a pesar de que no se podía celebrar el banquete popular, lo que da muestra del poder de atracción que mantiene la fiesta a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia.

El Concello confía en poder recuperar el pulso de esta importante fiesta gastronómica, que pese a la pandemia ha resistido bien en estos dos años de crisis sanitaria.

Compartir el artículo

stats