Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varón de unos 32 años de edad, este es el perfil de delincuente más común en Poio

Un informe de la Policía Local señala que en 2020 se registraron 88 delitos, la mayoría por daños, seguridad vial y violencia doméstica | La tasa de criminalidad es del 0.01%

Imagen de archivo d ela Policía Local. | // FARO

Un informe de la Policía Local de Poio analiza el índice de criminalidad del municipio y el perfil de delincuente: varón de unos 32 años. Según los datos de la base XesPol el número de atestados instruidos por la Policía Local de Poio durante el año 2020 fueron un total de 187, de los cuales 97 estaban calificados como leves y 84 como graves,. Cabe tener en cuenta que 29 de ellos se realizaron a través de o por vía telefónica.

Lógicamente la parroquia con más población, San Salvador, resulta ser la que más incidencia sufre. En cuanto a la tipología de delitos el más extendido es el de daños, seguido de hurtos y robos, estafas y delitos contra la seguridad vial. Además, muchos de los de los delitos se dan en cadena, como los daños con amenazas, hurtos, lesiones o delitos contra la seguridad vial.

La tasa de criminalidad del municipio según estos datos es de 0.01%.

De los 88 autores de delitos que se identificaron el pasado año se realizaron nueve detenciones, la mayoría (siete) por violencia machista. Entre los autores no detenidos destaca la violencia doméstica en este sentido señalan que suelen ser cometidos por varones menores, con motivo de algún acto de rebeldía contra sus padres (sobre todo violencia contra la madre).

Los autores de delitos no identificados son, en su mayoría por daños, robos, hurtos y estafas. La tasa de detenciones en la Policía Local de Poio es de 0.0497%.

Los delitos como robos, hurtos, estafas y delitos contra la seguridad vial suelen ser cometidos por sujetos de más edad en la franja de entre 30 y 40 años, siendo el sexo predominante el masculino.

Perfil de la víctima

El perfil de la víctima es mucho más versátil. Hay casos en los que las víctimas no registran ningún patrón concreto, como en los delitos contra la seguridad vial, robos y estafas. En otros casos la víctima es elegida por el autor, fruto de una motivación de carácter personal a la hora de cometer el delito. El patrón más común el de mujer a partir de los 14 años en delitos de violencia de género y el de menores en el caso de violencia doméstica.

Según el informe de la Policía Local, desde 2017 y hasta el 2019 se produjo un aumento en el índice de criminalidad. Los delitos que más prevalecía tenían eran la conducción bajo la influencia del alcohol u otras drogas y el delito de daños. En 2020 se observa una estabilidad en cuanto a la criminalidad, pero cambiando la tipología delictiva mayoritaria a daños, delitos contra la seguridad vial, pero de otra índole, destacando la conducción temeraria por exceso de velocidad y por pérdida de vigencia del permiso de conducción. Es importante remarcar en este sentido que 2020 fue un año inusual en el que hubo dos meses de cuarentena estricta sumado a diferentes limitaciones a la libertad de movimiento.

En lo que va de año, se han registrado un total de 64 delitos con autor conocido y 62 de autor desconocido sumando 126 delitos instruidos. En cuanto a la tipología delictiva siguen destacando los daños y hurtos, aumentaron las estafas (que ahora se encuentran en segundo lugar respecto al tercer puesto que tenían en 2020) y ya son nueve casos de los delitos de violencia doméstica que tiende al alza mientras las lesiones y el delito de amenazas se mantienen.

Tras el análisis, los agentes reinciden en la importancia de la prevención y reducción de la criminalidad. En el municipio se llevan a cabo programas para la educación vial; contra la violencia de género y el programa “Axente - Titor” , que trabaja con escolares para la prevención del delito desde edades tempranas.

Compartir el artículo

stats