Aunque el día amaneció con cierta inestabilidad en lo climatológico, finalmente el tiempo respetó el día grande de la 52 Festa do Carneiro ó Espeto, que se celebra este domingo en Moraña entre medidas COVID. Es la segunda edición en la que la fiesta se celebra con las restricciones impuestas por la situación sanitaria.

Quienes reservaron un lote de carneiro tuvieron que recogerlo para degustarlo en casa, ya que también por segundo año consecutivo no se pudo celebrar la tradicional comida popular en la Carballeira de Santa Lucía, en la que en otros años se congregaban centenares de personas.

De todas formas, muchos vecinos y curiosos se acercaron igualmente al recinto para mantener el espíritu de una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia. En la explanada del Multiusos se realizó el asado de los carneros desde la madrugada. Los lotes –y medios lotes– se despacharon con el asado en envase de aluminio y dispuestos para llevar.

Finalmente el Concello recibió reservas de 15 lotes, sin bien los particulares y colectivos asaron otros 60, aproximadamente. En los años "normales" se preparaban en la carballeira hasta 180 lotes.

En esta jornada principal, actuó el actor Luis Zahera en la Carballeira y el día se cerrará con una actuación de Tanxugueiras, a las 20.30 horas. Animaron la mañana Os Encerellados con un pasacalles por la villa. La actuación de Luis Zahera divirtió al público y fueron muchas personas las que al término del espectáculo quisieron fotografiarse con el cómico, por lo que también hubo que formar una fila con "distancia social" para pedir una foto al intérprete de "Mareas Vivas", "Los lunes al Sol", "Celda 211", o "Vivir sin Permiso", entre muchas otras series de televisión y películas.

El alcalde de Moraña, José Cela, destaca la gran afluencia de visitantes a la localidad, todo ello a pesar de que no se podía celebrar la degustación popular, lo que da muestra del poder de atracción que mantiene la fiesta a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia.