La sección sindical de UGT Sanidade manifestó esta mañana su preocupación ante la situación que están viviendo los centros de salud de A Parda y de Baltar, en Sanxenxo, y criticó que la Gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés deje "una vez más a los profesionales de la sanidad toda la responsabilidad ante la avalancha de afectados por Covid, junto con la atención que necesitan los demás enfermos".

Desde el sindicato comarcal se aseguró que los profesionales "se sienten abandonados" ante las dificultades que se están encontrando diariamente para prestar una asistencia de calidad a los pacientes, una asistencia que desde los portavoces de los trabajadores señalan "está recayendo en el compromiso de los trabajadores de la Sanidad sin que desde la Gerencia se denote una sensibilidad mínima de cara a poder abordar esta situación". Asimismo, afirman que la Atención Primaria en el área sanitaria "está sufriendo una presión asistencial al borde del colapso".

UGT tildó de "desastre" esta situación que se ve acusada por la ausencia de personal médico y de enfermería, derivando en consultas desbordadas, teniendo que asumir el cupo de los profesionales ausentes, sumando al incremento de usuarios que ocasiona el turismo. El sindicato también denunció que "se están teniendo en cita previa colas interminables, es imposible en determinados momentos coger el teléfono".

Ante esta situación, los representantes sindicales demandaron la cobertura del 100% de las ausencias de los profesionales y el refuerzo en los centros con personal PSX que ya en anteriores ocasiones había atendido los teléfonos y dado soporte a otros servicios necesarios. UGT criticó que ante la "improvisación" de la Gerencia del área sanitaria "hay casos positivos de Covid que no son atendidos con la rapidez necesaria, así como otros pacientes que tienen dificultades para acceder a su médico de referencia, contactos estrechos con problemáticas para realizar una segunda PCR y documento administrativo de baja laboral". A mayores, manifestaron su gran preocupación ante la interacción en un mismo centro sanitario de positivos con las citas diarias programadas.

UGT concluyó calificando esta situación de "desastre por una dejadez de la responsabilidad de hacer una programación acorde con la situación actual y con previsión con el tiempo suficiente para dar respuesta a la pandemia".