Salcedo no faltará a su cita con el Mini BTT este verano. El espectáculo de las dos ruedas regresa con más fuerza que nunca al antiguo campo de tiro de la Brilat, después del parón forzado en el año 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus. En torno a 450 niños y niñas, llegados de distintos puntos de Galicia, pedalearán el domingo, 25 de julio, en la que es ya la quinta edición de la prueba ciclista.

La V Mini BTT de Salcedo fue presentada en la mañana de ayer por los representantes de las instituciones organizadoras: el concejal de Deportes, Tino Fernández, el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz y el monitor del Club Ciclista Farto, Francisco Lozana, que agradecieron a la Comunidad de Montes de Salcedo la cesión de los terrenos para la celebración de la carrera.

“Debemos agradecer a los clubes de Pontevedra su apuesta por el deporte base, como es el caso del ciclismo, y sobre todo en un tiempo pandémico tan complicado. Es necesario poner en valor el deporte pontevedrés desde la infancia, porque gracias al trabajo y el esfuerzo de los equipos y federaciones se construyen grandes deportistas. No hay más que pensar en los atletas pontevedreses que este año participarán en las Olimpiadas, en un futuro puede que estos niños y niñas llegar a ser olímpicos”, explicó Fernández, al tiempo que animó a los pontevedreses “a practicar más deporte”, siendo el ciclismo “una disciplina perfecta para disfrutar y, a la par, mantenerse en forma”.

Novedades COVID-19

Por otro lado, el concejal no quiso dejar pasar la ocasión de recordar “la prudencia y responsabilidad” que exigen los tiempos actuales. “Esta es una prueba ya de por sí muy compleja de organizar, pero ello es imprescindible la colaboración de todos en el cumplimiento de los protocolos sanitarios”.

La prueba, que arrancará a las 10 horas, cuenta con una serie de novedades necesarias para adaptarse restricciones sanitarias.

En primer lugar, los menores correrán en esta edición por categorías individuales; es decir, que no podrán disputarse varias carreras al mismo tiempo, para reducir el número de corredores en pista.

Al término de cada carrera se procederá de forma inmediata a la ceremonia de entrega de diplomas, para que los niños puedan abandonar el circuito antes de que comience a competir el siguiente grupo.

Tampoco se permitirá la entrada al público, los acompañantes de los participantes, como padres o familiares, deberán estar registrados para acceder.

Las carreras transcurrirán por el monte y los menores deberán completar una serie de kilómetros y tiempos exigidos por la Federación Galega de Ciclismo.

El orden de competición será Infantil Femenino, Infantil Masculino, Alevín Femenino, Alevín Masculino A, Alevín Masculino B (se fraccionan por el elevado número de participantes), Principiantes Femenino, Principiantes Masculino A, Principiantes Masculino B, Promesas Femenino, Promesas Masculino y Prebenjamines.