Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ambulancias, sin acceso al centro de salud de Caldas por unas macetas

Los técnicos de Emergencias y del 061 tienen que trasladar a los pacientes en camilla o silla de ruedas entre el edificio y el vehículo

Una ambulancia detenida ante las macetas. |   // FDV

Una ambulancia detenida ante las macetas. | // FDV

Técnicos de Emergencias sanitarias y del 061 denuncian que unas macetas instaladas en el acceso al parque de la Carballeira de Caldas desde la avenida Pedro Mateo Sagasta, impiden a las ambulancias llegar hasta la puerta del centro de salud de la localidad. Esta situación obliga a los técnicos de emergencias a trasladar a los pacientes en camilla o en silla de ruedas entre el edificio y el vehículo de emergencias, con los problemas que esto supone, especialmente en jornadas de mal tiempo.

La macetas decorativas se instalaron ayer, pero antes se había cerrado este acceso con unas vallas de obra, por las que los técnicos de Emergencias ya trasladaron su malestar al Concello de Caldas.

Desde que se instalaron las vallas de obra, a mediados de este mes, los profesionales sanitarios se ven obligados a circular con la ambulancia por detrás del centro de salud –por una pista de tierra cercana a un parque infantil–, en caso de no poder trasladar al paciente caminando. Esto también entraña riesgos, por el mal estado del camino de tierra por el que deben trasladar al enfermo, al margen de que el vehículo se encuentre habitualmente con niños que juegan, o personas que pasean por el entorno de la Carballeira.

Por este motivo, el delegado de Personal del sindicato USO, Rubén Méndez, remitió un escrito el pasado día 15 al alcalde de Caldas, en el que le expone el malestar del colectivo profesional con el cierre de este acceso al centro de salud, que obliga a las ambulancias a circular por la Carballeira.

Explica que lo vienen haciendo por unas pistas de tierra “que no son apropiadas para trasladar a enfermos graves, sin hablar del peligro de atropello de niños y mayores que pasean por ese lugar” –expone Rubén Méndez– quien solicita al alcalde que “a la mayor brevedad posible abra el acceso y deje pasar a los servicios de emergencias, para poder realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles”.

El traslado de pacientes con traumatismos y dolencias graves por una pista de tierra con baches puede agravar la situación del enfermo. Por eso los técnicos sanitarios instan al Gobierno local a modificar este cierre del acceso para permitir un acceso ágil a los vehículos de emergencias.

Compartir el artículo

stats