Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El “multamóvil” se jubila pero ya tiene sustituto

El vehículo que vigilaba el estacionamiento lleva meses inactivo

El "multamóvil" fotografía a un vehículo estacionado en el centro histórico de Pontevedra

El “multamóvil”, el vehículo policial que vigilaba el estacionamiento para denunciar a los infractores, lleva unos nueve meses inactivo. El Concello ha decidido retirarlo de servicio tras sufrir múltiples averías que lo hacían poco rentable.

Pero el equipo ya tiene sustituto. Se trata de un nuevo dispositivo, portátil y que puede llevar cualquier vehículo policial, que entrará en servicio en cuestión de semanas. Ya está comprado y lo están poniendo a punto los informáticos municipales. La “jubilación” del “multamóvil” no implica la del vehículo policial que lo portaba. El departamento le está buscando otra utilidad.

La retirada del viejo “multamóvil” de la circulación ha supuesto que muchos vehículos mal estacionados se hayan visto libre de denuncia en los últimos meses, pero la Policía Local advierte que pronto entrará en funcionamiento su sustituto, que es más discreto que el anterior.

Reina Victoria

Por otra parte, y cuando se va a cumplir un año del cierre de la calle Reina Victoria al tráfico, los comerciantes de la zona instan al Gobierno local a buscar “una solución intermedia” entre dejarla como estaba antes y “matar la zona por completo”, que afirman que es lo que está pasando con esta calle, por la que ya no pasan ni coches ni apenas personas. “Hay un desánimo absoluto; no hay nadie aquí contento con lo que se ha hecho. Con los estudiantes del instituto de vacaciones por aquí ya no pasa nadie y el comercio se muere”, afirma uno de los empresarios de la zona.

“Los políticos deben solucionar problemas y no crear nuevos; hay mucho descontento en el barrio"

decoration

Instan por ello al Gobierno local a “recapacitar” sobre esta decisión, porque aseguran que se está arruinando al barrio y que el skatepark proyectado no es una solución. “Los políticos deben solucionar problemas y no crear nuevos; hay mucho descontento en el barrio por la falta de comprensión que muestra el Concello”, expone uno de estos comerciantes, que vaticina que los pocos establecimientos que quedan en estas calles tendrán que cerrar si no se reactiva la zona.

“La gente está muy cabreada”, apunta un vecino, quien recuerda que, en invierno, la calle Reina Victoria sin tráfico es intransitable por peligrosa. “El tráfico aporta seguridad, pero al estar totalmente cerrada y no pasar ni un coche por ahí no nos atrevemos a caminar”, añade.

"En invierno, la calle Reina Victoria sin tráfico es intransitable por peligrosa"

decoration

Explican además que el tráfico se ha desviado a otras zonas, principalmente a Manuel del Palacio, donde se producen grandes retenciones de vehículos que en nada contribuyen a mejorar la calidad ambiental de la ciudad. Quienes quieren acceder a esta zona están buscando itinerarios alternativos, como es la Ribeira dos Peiraos, que está recibiendo todo el tráfico que antes entraba por San Roque de Abaixo. Accesos que nadie entiende como los más idóneos para entrar en la ciudad. “Esto escapa a la lógica de muchas personas; entiendo que gobernar una ciudad no es fácil, pero si se toma una decisión que no útil hay que tener humildad para revisarla y si es necesario cambiarla”, explica un comerciante, quien recuerda que en su día decidió instalarse en una calle que tenía un flujo de público que ha perdido, por una simple decisión de tráfico. “Porque lo de que se cierra por el COVID ya no lo cree nadie”, añade.

Proponen que se contrate una empresa especializada para estudiar la movilidad y el tráfico en la zona para lograr combinar el tránsito peatonal con el acceso motorizado al barrio y a la ciudad en su conjunto. Lo contrario, “nos llevará a ser una zona muerta, un barrio abandonado”, lamentan.

Compartir el artículo

stats