El Consello de la Xunta ha autorizado hoy las expropiaciones para la mejora de la seguridad vial en la carretera comarcal PO-224, en San Andrés de Xeve, en el municipio de Pontevedra, con la construcción de una nueva rotonda en su cruce con la carretera PO-223 y la mejora de la movilidad peatonal en todo su entorno.

La inversión que la Xunta de Galicia destinará a esta actuación ronda los 935.000 euros, que incluye el pago de los 15 inmuebles necesarios para su ejecución.

Se trata del tramo entre los puntos kilométricos 2.440 y 2.830, y donde se ubica el colegio.

La Consellería de Infraestruturas procederá al levantamiento de los actos anteriores ya la licitación de las obras en el segundo semestre del año. Las obras tienen un plazo de ejecución de doce meses.

A través de este proyecto se actuará para mejorar el actual cruce entre las carreteras autonómicas PO-223 y PO-224, con regulación con semáforos y una glorieta.

La intervención también tiene como objetivo habilitar una ruta peatonal y ciclista de 400 metros para conectar el núcleo de Sobral con el colegio San Andrés de Xeve.

También se reorganizará y ampliarán las áreas de estacionamiento alrededor del CEIP, que contarán con 27 plazas de batería, se ampliará el actual estacionamiento de buses y se incorporarán 18 espacios para docentes y empleados de la escuela.

En la zona frontal del colegio se habilitará un carril para que los alumnos bajen del coche y accedan al centro de forma segura sin la compañía de sus padres.

Las actuaciones previstas se enmarcan en la colaboración firmada entre la Xunta y Stop Accidentes, un convenio para el fomento de la cultura de la seguridad vial que cuenta con una aportación de la Xunta de 95.000 euros. También contó con la participación de la comunidad escolar.

Esta intervención se desarrollará en coordinación con el proyecto de ejecución de la nueva senda de la carretera comarcal PO-223, de dos kilómetros de longitud, que formará un recorrido continuo entre los núcleos de O Couso y Sobral, atravesando el polígono industrial y el CEIP. La semana pasada, la Xunta de Galicia autorizó las expropiaciones necesarias para llevar a cabo este itinerario, que supondrá una inversión cercana a los 1,2 millones de euros.

La acción también tiene como objetivo promover la movilidad sostenible y un entorno más seguro para los vecinos y escolares de esta parroquia de Pontevedra, con la construcción de un sendero en la vía, que permita la circulación de peatones y ciclistas no deportivos.