La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, recibió un total de nueve ofertas para la redacción del proyecto constructivo de mejora de la estación de bombeo de aguas residuales ( EBAR) de Mogor, en el ayuntamiento de Marín.

Las actuaciones que contempla este contrato, licitado por más de 120.000 euros, están relacionadas con la estación de bombeo denominada “Mogor 2” y consisten en los análisis de la viabilidad, alternativas, anteproyecto y proyecto constructivo de la obra de mejora de las instalaciones existentes.

Desde la Xunta de Galicia se informó que esta actuación se cofinanciará por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020 y el plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses.

El objetivo es adaptar la capacidad de impulsión a estación de bombeo “Mogor 2” a la población servida y de retención del exceso de agua en tiempo de lluvia, acondicionando la infraestructura actual e intentando conseguir un volumen de retención de unos 500 metros cúbicos.

Se trata de resolver la problemática del servicio en el área rural oeste del ayuntamiento de Marín, que engloba un gran número de bombeos en zonas rurales y urbanas dispersas que operan en cadena. Muchos de ellos no disponen de sistema de desabastecimiento, lo que provoca atascos. Las redes, en general, son separativas aunque al ser muy extensas, hay zonas en las que se produce la entrada de aguas pluviales, lo que provoca ciertos alivios en tiempo de lluvia.

El bombeo de “Mogor 2” es uno de los principales del municipio marinense y recibe las aguas procedentes de los bombeos “Goleta” y “Mogor 1”, además de colectores que descargan por gravedad. Cabe destacar que la superficie que descarga es muy extensa y en tiempo de lluvias recibe caudales muy elevados.