El PSdeG-PSOE y el BNG vienen de denunciar el “desmantelamiento” por parte de la Xunta de Galicia de la Escuela Infantil Nosa Señora do Carme en Marín. Ambas agrupaciones políticas critican los recortes que el Ejecutivo pretende aplicar con la supresión de una unidad y la consecuente pérdida de tres docentes en el centro educativo.

Ante esta situación, la diputada pontevedresa Paloma Castro presentó una batería de preguntas al respecto en el Parlamento con el objetivo de exigir al Gobierno gallego que mantenga las tres aulas en el centro escolar ante la situación de “desamparo” que están viviendo 30 alumnos, de los cuales dos tienen necesidades especiales.

Castro tildó de “sin sentido” el hecho de reducir el número de clases y “mezclar niños y niñas de distinta edad, aumentando así el número de alumnado en cada aula del centro con respecto al curso pasado”, dada la situación de pandemia.

La socialista también criticó que “es increíble que durante una pandemia se reduzca profesorado cuando es más importante que nunca mantener un cociente de alumno por profesor más amplio dadas las condiciones sanitarias”.

Por su parte, el BNG mantuvo una reunión con la ANPA del centro para tratar dichos recortes. En dicho encuentro estuvo presente el diputado nacionalista Paulo Ríos y la portavoz municipal Lucía Santos, quien aseguró que “esta situación resulta totalmente inxustificada, xa que nos atopamos nunha situación sanitaria moi delicada e esta medida implicará aumentar a ratio de alumnado por profesor, coa conseguinte perda de calidade no ensino”. Paulo Ríos anunció que desde la agrupación ya se había registrado una iniciativa al Parlamento relacionada con esta cuestión.