El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, hizo este lunes un llamamiento a la empresa Ence a “ponerse a trabajar” para buscar unos terrenos a los que trasladar la factoría de Lourizán, si su intención es seguir produciendo. El regidor valoró el fallo de la Audiencia Nacional que acepta el recurso del Concello de Pontevedra contra la prórroga concedida a la pastera por el Gobierno de Mariano Rajoy y entiende que la sentencia “deja claro que la empresa no justificó que la ubicación en Lourizán fuese imprescindible” para mantener la actividad.

Lores hace también un llamamiento a los responsables de Industria y de Ordenación do Territorio en Galicia para que “empiecen a trabajar” en la búsqueda de una ubicación alternativa y subrayó que “si están en riesgo los puestos de trabajo es porque la Xunta, el PP, Rajoy, Feijóo no hicieron los deberes que tenían que hacer”.

También indicó a los trabajadores de la pastera que “apuntan mal” si le acusan a él de poner en riesgo sus puestos de trabajo “porque el alcalde de Pontevedra no es el responsable de la política industrial ni de la ordenación del territorio”. De hecho, recordó, el propio Gobierno de la Xunta declaró el interés supramunicipal de los terrenos que ocupa Ence para saltarse al Concello y mantener a la pastera en un relleno “de 600.000 metros cuadrados de ría”, recordó. Los pontevedreses “llevamos 60 años sufriendo esto”, dijo, en alusión a la presencia de la fábrica en la costa de Pontevedra.

“En el siglo XXI y en el año 2021, todas las tendencias en el mundo son respetar el medio ambiente y espero que esta sentencia les haga recapacitar y busquen una alternativa viable”, añadió el alcalde de Pontevedra, para quien esta sentencia “envía a la empresa un mensaje claro: si ustedes quieren seguir produciendo, tienen que buscar una alternativa fuera de ahí”.