"Se ha demostrado que hasta ahora la transición ecológica solo se traduce en cierre de empresas", así recriminaba esta mañana la sentencia que declara ilegal la concesión de Ence el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde. Asimismo reclamaba "al gobierno realismo y que se pueda concretar una alternativa al cierre. Para dar viabilidad (al posible traslado) necesitamos que haya unos requerimientos técnicos desde el punto de vista de la empresa y al mismo tiempo saber cuáles son las condiciones a las que se puede acceder en términos de ayudas de fondos europeos donde el gobierno es quien tiene la última palabra para dotar de estos fondos a un proyecto de estas características". Sin embargo la empresa ya ha presentado varios informes donde indica dichos requerimientos necesarios.

Por otro lado, Conde alegaba que "de igual modo que el gobierno está visitando otras comunidades autónomas como puede ser Cataluña y el sector de la automoción o la visita de la Ministra de Industria a Extremadura, le pedimos al gobierno que visite Galicia y que pueda concretar fondos europeos para dar una alternativa a Ence y que se pueda concretar un contexto realista".

Para el gobierno gallego la prioridad es el empleo y que pueda haber una continuidad, no solo de los puestos de trabajo, sino del impacto que tiene un proyecto de estas características del sector forestal y logístico. Conde promte ser proactivos y colaborar con el gobierno y con la empresa para poder aportar esas soluciones, pero, insiste, "desde un punto de vista realista necesitamos saber si realmente la empresa puede concretar esos requerimientos y el gobierno si se van a destinar fondos europeos para esta alternativa".