Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comités de empresa de Ence tras la sentencia: entre el diálogo y la movilización

La Audiencia Nacional aún debe dictar un tercer fallo, en respuesta al recurso de Defensa da Ría

“Estamos en pie de guerra” y habrá nuevas movilizaciones. Así se pronunciaba el pasado viernes la presidenta del comité de empresa de oficinas de Ence, Ana Cedeira. Por su parte, el comité de fábrica cree que “la vía del diálogo es la única posible ante la claridad de la sentencia”. Son las dos posturas en las que se mueve, aparentemente, la plantilla de la empresa después del fallo de la Audiencia Nacional que anula la prórroga de la concesión de Costas a la fábrica de Lourizán y que deja sin sustento legal la actual ocupación de suelo marítimo-terrestre.

El comité de oficinas, donde domina CCOO, arremete de forma directa contra el PSOE, el BNG y el Concello de Pontevedra con el mensaje de que “Ence se queda en Lourizán”, una posibilidad ahora mismo difícil a la vista de las dos resoluciones judiciales conocidas la pasada semana en respuesta a los recursos de Greenpeace y el Concello contra la prórroga de la concesión otorgada en 2016 por el Gobierno de Rajoy a Ence. Y aún falta una tercera sentencia, previsiblemente próxima y en los mismos términos, referida al recurso similar presentado por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR).

El comité de empresa de fábrica, donde la CIG es mayoritaria, parece asumir que el futuro de Ence no pasa por continuar en la ría toda vez que califican esa sentencia como “la peor de las noticias, ya que estamos ante el peor de los escenarios que se podía dar. Aunque este resultado se puede recurrir, deja sin efecto la actual prórroga y por lo tanto es un duro golpe que genera máxima preocupación por el futuro y garantía de nuestros puestos de trabajo”.

Para este comité la garantía de esos empleos pasa por “la vía del diálogo, única posible ante la claridad de la sentencia” y recuerdan el “compromiso obtenido de la ministra (para la Transición Ecológica, Teresa Rivera) que garantiza en cualquier caso una solución que se dará antes de 2033”. Hoy mismo está prevista una reunión para “acordar las medidas” próximas, “exigiendo la inmediata convocatoria de la mesa de diálogo” que solo celebró una reunión, en abril.

Defensa da Ría

Por su parte, el presidente de Defensa da Ría, Antón Masa, señala que la sentencia de la Audiencia Nacional “confirma la ilegalidad de la prórroga concedida por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy”, y considera que con ella “Ence no puede continuar en Lourizán desde este mismo momento”, no desde 2033. Además, se pregunta si “no habría que depurar responsabilidades de aquellas personas que tomaron la decisión de conceder de forma ilegal una prórroga a Ence”.

Compartir el artículo

stats