La Policía Local de Marín hizo balance de las actuaciones relevantes llevadas a cabo durante los dos días grandes de las Festas do Carme, para las que se preparó un dispositivo especial de seguridad con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas de prevención contra el COVID y de gestionar la afluencia de tráfico y de personas esperada para esas jornadas.

Según indica el cuerpo de seguridad, las actividades organizadas por el Concello se desarrollaron sin ninguna incidencia y a pesar de la importante afluencia de personas a la actuación de la orquesta París de Noia, no hubo ninguna incidencia y las personas sin invitación que disfrutaron del espectáculo fuera del recinto acotado lo hicieron respetando las restricciones sanitarias.

La Policía Local tuvo que actuar en un establecimiento hostelero de la localidad en el que se detectaron incumplimientos de la normativa. Se superaba en más del doble el aforo permitido, verificando que había unas 200 personas en el interior del mismo, y se consumía en barra, algo que no se permite. Además, algunos de los comensales no utilizaban correctamente la mascarilla y había mesas sobrepasando el número máximo de diez personas y sin distancia de seguridad entre ellas, por lo que la Policía procedió al cierre del local y se tramitaron denuncias por las diferentes infracciones observadas. Se desplazaron dos patrullas más y colaboró también la Policía Nacional.

Se trata de la churrasquería Xan Xián, en la parroquia del mismo nombre, en cuyo interior había unas 200 personas, entre clientes consumiendo en la barra, usuarios sentados en mesas con más de diez personas y sin distancia de seguridad, además de otros muchos clientes de pie y sin mascarilla. El establecimiento ha sido denunciado y propuesto para sanción por una infracción grave, según informa la propia Policía Local.

Los agentes habían recibido el aviso en torno a las 21,10 horas, cuando unos clientes tenían intención de acceder al local y, ante la aglomeración de gente, notificaron la incidencia a un policía en la calle. Hasta tres patrullas se han desplazado hasta la churrasquería..

El establecimiento, con aforo para 271 personas, tenía restringido el acceso al 30% por las limitaciones sanitarias vigentes motivadas por la pandemia. La Policía Local de Marín ha confirmado que la afluencia superaba en más del doble la capacidad permitida.

Según las explicaciones que los responsables de la churrasquería dieron a los agentes, les habían contratado una cena y la situación "se les fue de las manos" cuando se presentaron más clientes de los que supuestamente iban a acudir.

Los comensales, que no eran vecinos del municipio, fueron desalojados de forma ordenada. Algunos de ellos, según la Policía Local de Marín, llegaron a pedir la hoja de reclamaciones por haber pagado por adelantado una cena que no tomaron.

Otras intervenciones

No ha sido la única intervención de la Policía Local de Marín en la jornada festiva del Día del Carmen. Otro local de hostelería también ha resultado denunciado por tener más personas de las permitidas en las mesas de la terraza. Un establecimiento más ha infringido el horario de cierre, además de servir a los clientes en la barra.

A pesar de estas incidencias, desde la Policía Local de Marín han destacado la profesionalidad y el cumplimiento de la normativa por parte de "la gran mayoría" de los locales hosteleros del municipio.

En este sentido, también han referido que los responsables de dos establecimientos de hostelería del casco urbano solicitaron la intervención de los agentes sobre las 00.30 horas debido a la aglomeración de personas que no guardaban la distancia de seguridad en las fachadas de sus negocios, cerrando voluntariamente las puertas antes del límite horario para colaborar en el desalojo de la calle.

Por otra parte, varios ciudadanos han sido denunciados por no usar la mascarilla y fumar, además de otra persona que infringió la Ley de Seguridad Ciudadana por faltar al respeto a un agente de la Policía Local. Con respecto al botellón, fue preciso actuar en algunos espacios, procediendo a la disolución de los mismos.