Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Es un golpe muy duro para todos los trabajadores”

Los trabajadores celebaron ayer la manifestación que ya tenían prevista y recorrieron las diferentes calles de la ciudad. | // RAFA VÁZQUEZ Rafa Vázquez

Desolados, enfadados y muy preocupados por su futuro. Este era el sentir de los trabajadores de la fábrica de Ence ayer tras haber conocido la resolución de la Audiencia Nacional que anula por completo la prórroga para la continuidad de la pastera en los terrenos de Lourizán.

“Era el peor de los escenarios posibles de los que se barajaban y más que nunca tenemos que solicitar y solicitamos la activación de la mesa para la garantía de los puestos de trabajo, porque ahora mismo el futuro de la fábrica lo vemos muy complicado”. Son palabras del secretario del comité de fábrica de Ence, Pablo Bacariza, quien indicó que “estamos muy preocupados, porque esto nos deja otra vez en una incertidumbre”.

Bacariza también señaló que la empresa se puso en contacto con los trabajadores para comunicarles que “van a continuar por la vía judicial defendiendo la viabilidad de la prórroga hasta agotar todas las posibilidades”, destacó el secretario del comité de fábrica.

Ahora mismo el futuro de la fábrica lo vemos muy complicado

decoration

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence en Pontevedra, Ana Cedeira, manifestó que la sentencia es “un golpe muy duro para todos los trabajadores” y señaló que “no estamos de acuerdo, porque dictamina que es posible la ubicación de la fábrica en las proximidades y eso es inviable”.

A pesar de la “mala noticia”, Cedeira destacó que la plantilla de Ence va a continuar en la lucha por la continuidad de los puestos de trabajo y aseguró que “si tenemos que llegar a Bruselas, lo haremos”. Asimismo, quiso lanzar un mensaje “al responsable de la destrucción de nuestros puestos de trabajo: el alcalde de Pontevedra” indicando que “todavía queda partido y que lo vamos a ganar con la movilización en la calle”.

Todavía queda partido y lo vamos a ganar con la movilización en la calle

decoration

La presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence también hizo un llamamiento a la sociedad pontevedresa para que “tome conciencia del varapalo que supone esta sentencia, un varapalo a la única industria que tenemos en Pontevedra”.

A las diferentes reacciones a la resolución judicial del alto tribunal del Estado, también se sumó el portavoz del sindicato de Comisiones Obreras en Pontevedra, José Luis Pedrosa, quien apuntó que continuarán luchando por mantener los puestos de empleo en la fábrica de Lourizán y criticó que “esta sentencia no deja en muy buen lugar al Estado de derecho”.

Manifestación

Respetando las medidas de seguridad contra el Covid y portando chalecos con el lema “Ence sí”, unas 700 personas secundaron ayer la manifestación convocada por CCOO, “más que nunca”, para defender la continuidad de los puestos de trabajo.

La marcha, que partió en el entorno de las 20.30 horas de la calle Rafael Areses, recorrió el centro de la ciudad al grito de “Ence si, paro non” y “Lores, escoita, Ence está en loita”, entre otros.

Los trabajadores, visiblemente afectados por la noticia de la resolución desfavorable a la permanencia de la fábrica de pasta de papel en Lourizán, portaron diferentes pancartas en las que reivindicaban la continuidad de la empresa “máis aló do 2073” y abogando por la “industrialización de Galicia”.

La manifestación finalizó en la Praza de España con la lectura de un manifiesto.

Compartir el artículo

stats