Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa anuncia que agotará “todas las vías judiciales” para defender la prórroga

Recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional | Insiste en que la ampliación de la concesión “fue realizada en cumplimiento estricto de la legalidad”

Mesa de diálogo sobre Ence con la ministra, el alcalde, el conselleiro, la empresa y los trabajadores. | //FDV

Ence anuncia que “agotará todas las vías judiciales para defender la legalidad de la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra”, de modo que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia hecha pública ayer por la Audiencia Nacional y en la que dictamina que la pastera desarrolla una actividad que, por su naturaleza, puede tener una localización distinta a la del dominio público marítimo terrestre que ocupa en la ría de Pontevedra.

Tras dejar claro “el respeto absoluto a las decisiones de la justicia”, Ence ha querido poner de manifiesto su “desacuerdo con esta decisión del tribunal, tal y como demuestran estudios independientes como los de la ingeniería Idom”. Por eso, añaden los portavoces de la compañía, ésta agotará “todas las vías jurídicas posibles en defensa de sus intereses”, para reiterar a renglón seguido “la validez de la prórroga de esta concesión”, de la que asegura que dependen “más de 5.100 familias en Galicia de forma directa e indirecta”.

En su comunicado oficial Ence insiste en que la concesión de la pastera de Pontevedra “fue prorrogada acorde a derecho en enero de 2016 mediante una resolución del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por un plazo de 50 años, más otros 10 adicionales vinculados a un compromiso de inversión en mejoras ambientales y operativas de 71 millones de euros”.

Ence ha querido poner de manifiesto su “desacuerdo con esta decisión del tribunal, tal y como demuestran estudios independientes como los de la ingeniería Idom”

decoration

Reitera que esa ampliación “fue realizada en cumplimiento estricto de la legalidad, en aplicación de la Ley 2/2013 de Costas y el Reglamento General de Costas de 2014. Además, Ence se comprometió a desarrollar un programa de inversiones en Galicia por otros 47 millones de euros, y a implementar un plan social en Pontevedra de 3 millones al año durante los 60 años de concesión”.

La compañía asegura que la sentencia de la Audiencia Nacional “supone un duro golpe para el empleo y la economía de toda Galicia”. Recuerda que es una de las principales industrias del país, con un personal fijo de 400 empleados, “a los que se unen 2.700 puestos de trabajo de contratistas del área industrial, logística y del transporte”. Añade otros 2.100 empleos del sector forestal que, asegura, dependen directamente de la pastera de Pontevedra, hasta sumar más de 5.100 trabajadores.

La compañía avanza que agotará “todas las vías jurídicas posibles en defensa de sus intereses”; y reitera “la validez de la prórroga de esta concesión”, de la que asegura que dependen “más de 5.100 familias en Galicia de forma directa e indirecta”

decoration

Adicionalmente incorpora al cálculo del impacto las “cerca de 200.000 familias productoras forestales del Norte de España, que también se verían afectadas por el cese de actividad”.

En paralelo, Ence deja claro que su planta de Lourizán “cumple sobradamente con toda la legislación ambiental” y, con su actividad, “promueve la utilización de celulosa, un material reciclable, biodegradable y sustitutivo de los derivados del plástico”.

Deja claro que su planta de Lourizán “cumple sobradamente con toda la legislación ambiental” y, con su actividad, “promueve la utilización de celulosa, un material reciclable, biodegradable y sustitutivo de los derivados del plástico”

decoration

Destaca que su actividad “está además alineada con la transición energética, al autoabastecerse en energía renovable, y con la economía circular, como demuestra el certificado Residuo Cero concedido por Aenor”. Los portavoces de Ence recuerdan que la fábrica atesora importantes reconocimientos ambientales, como la Distinción de oro de la Comisión Europea y la etiqueta ecológica Nordic Swan. Este mes de junio, la empresa fue reconocida por la Asociación Profesional de Empresas Ambientais de Galicia por su excelencia ambiental”.

La compañía se desploma en bolsa tras conocerse la anulación


Ence se posicionó ayer como la compañía más bajista del mercado continuo español, con un desplome en la Bolsa del 9,09%. La caída se produjo tras conocerse la anulación por parte de la Audiencia Nacional de la prórroga otorgada en 2016 a la fábrica de pasta de papel de Pontevedra. Tanto el fallo de la Audiencia Nacional como el desplome en bolsa se producen solo unos días después de que la compañía divulgase un nuevo estudio técnico, el segundo en unos meses, que de nuevo concluye que es “inviable” un hipotético traslado.

En esta ocasión la consultora Idom estudió siete posibles ubicaciones y, si en el anterior se descartaron otros cinco emplazamientos, en este de nuevo se concluye que “ninguna de las áreas empresariales recogidas en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales da Comunidade Autónoma de Galicia (PSOAEG) pueden considerarse viables para acoger una planta de pasta de papel” como la de Ence.

Compartir el artículo

stats