Las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) declaradas en el Centro histórico de Pontevedra y en Estribela suman ya 445 actuaciones de rehabilitación de viviendas o edificios. En el caso del centro histórico pontevedrés, las tres fases de subvenciones efectuadas hasta la actualidad suponen un total de 143 actuaciones de rehabilitación, lo que implica una inversión de 1.084.693,51 euros otorgados a particulares.

Por otro lado, el ARI de Estribela, que llega al año 2021 a su novena fase, ya ha ejecutado la rehabilitación de 302 viviendas, lo que supone una inversión de 1.428.848,55 euros.

El Concello de Pontevedra solicitará en la nueva convocatoria de estos fondos 2,7 millones de euros de inversión público-privada para las actuaciones en las dos áreas, repartidas en 2,5 millones para el Centro histórico y en 286.00 euros para el ARI de Estribela. Actualmente el ARI de Pontevedra se encuentra en pleno desarrollo de su cuarta fase, por lo que esta solicitud se orienta a la quinta y en Estribela, que se encuentra en la novena, a la décima.

En lo que respecta a la intervenciones en espacios públicos, la Corporación municipal trabaja en la redacción de dos nuevos proyectos de reforma con cargo a los fondos ARI.

Los proyectos prioritarios son la reforma de los jardines ubicados al lado del antiguo edificio Consistorial, hoy oficina de turismo, que en otra época también fueron conocidos por albergar los baños públicos de la ciudad; y una parte de la calle Pasantería, ubicada entre A Ferrería, el edificio del Museo y el de los sindicatos, quedando fuera la reforma de la calle Aduana. También en cartera, con cargo a los ARI del Centro Histórico, está la reforma de la Praza do Peirao, en una zona próxima al Parador de Pontevedra.

Las dos primeras actuaciones se realizarán con los fondos de la anualidad en plena ejecución (4º del Centro Histórico), y la tercera sería con las ayudas que se solicitarán de cara a final de año (5º fase).

Así, las actuaciones de la quinta fase del ARI del centro histórico se desglosarán en 45 obras de rehabilitación, tres de edificación y una de reurbanización.