La ciudad de Pontevedra es ya un referente europeo en urbanismo y en la recuperación de los espacios públicos a favor de las personas. Su proyecto de urbe amable y cada vez más sustentable se ampara en los galardones que la avalan, como el reciente reconocimiento europeo de Seguridad Vial Urbana. Una ciudad de premio que ahora anuncia la presentación de su candidatura para ser la sede el próximo año 2022 del Placemaking Week Europe, la conferencia y festival más grande de Europa que celebra el impacto de la creación de espacios en el tejido urbano.

“El placemaking es un movimiento que nace en Chicago para definir una forma de urbanizar un tanto peculiar. Consiste en una red que agrupa a los diferentes actores imprescindibles para el diseño urbano y que se ha extendido de forma global creando diferentes proyectos, como Placemaking Australia, Placemaking América Latina y Placemaking Europe”, explicó la concelleira de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, en un acto de presentación en el que reveló que “desde el Concello de Pontevedra hemos empezado a mantener contactos con los organizadores europeos para que nuestra ciudad opté a ser la anfitriona de este evento urbanístico en el año 2020”.

Dos décadas de experiencia

Gulías indicó que Pontevedra parte con una gran ventaja en el proceso selectivo de la ciudad que será sede de las conferencias: “Llevamos trabajando desde 1999 en el diseño de calles y plazas para multiplicar los usos sociales de los espacios urbanos, siempre gracias a la participación de los vecinos. Por ello, términos tan popularizados ahora como sustentabilidad y placemaking llevan siendo una realidad en la Boa Vila desde hace años”.

Placemaking Europe propone la creación de espacios de reflexión y debate sobre prototipos urbanos que puedan ser beneficiosos para las personas. Se trata de la mayor conferencia europea con expertos internacionales en todos los ámbitos del urbanismo y que comenzó a celebrarse en el año 2017 con sede en Ámsterdam. En las posteriores ediciones Placemaking Week situó sus sedes en Estocolmo en 2018 y en Valencia en 2019. Los congresos del año 2020 y 2021 fueron suspendidos por la pandemia del coronavirus y ahora la organización relanza su actividad para el 2020. “Esta es una oportunidad única para Pontevedra”, indicó la Anabel Gulías, “aunque sabemos que va a ser difícil porque las ciudades escogidas hasta la fecha poseen una dimensión mucho mayor que la nuestra, además de que se repetiría edición en el Estado español”. Sin embargo, la edil considera que “Pontevedra tiene una gran potencialidad, porque fue la ciudad que consiguió convertir todos los conceptos teóricos alrededor de unos espacios públicos de calidad en un realidad palpable”.

De este modo, la edil avanzó que desde la Corporación local mandarán a los organizadores a principios de la próxima semana un dossier “con nuestros logros y experiencia”, y confirmó la visita de los responsables del proyecto a Pontevedra la última quincena del mes de agosto.

Un cambio de estrategia

Anabel Gulías explicó que desde la Concellería de Promoción da Cidade trabajan “para seguir colocando a Pontevedra en el mapa”. De esta forma, la edil avanzó un cambio de estrategia en las actuaciones del departamento municipal: “queremos dar un paso adelante en la proyección internacional. Algo que ya comenzamos con las conferencias Urbtopías., trayendo in situ a profesionales urbanistas y arquitectos para aprender de sus proyectos y aplicarlos”.

Una línea de actuaciones que se reforzó, en palabras de Gulías, con la visita hace apenas dos semanas del arquitecto británico David Chipperfield. “Perseguimos dos claros objetivos con nuestra candidatura a ser la ciudad anfitriona de las conferencias Placemaking Europe: en primer lugar, queremos seguir manteniendo la referencias internacionales, lo que redunda en una campaña de marketing para Pontevedra que ninguna inversión podría pagar; y en segundo lugar, una semana de congresos en la ciudad atraerá a cerca de 400 personas que pernoctaran y consumirán en los comercios y hostelería local”.

“Vamos a poner todo y más en el asador para conseguir que Pontevedra sea la ciudad anfitriona del Placemaking Week Europe en el 2022”, concluyó Anabel Gulías.