La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió en la mañana de este viernes la solemne ceremonia de entrega de los reales despachos y jura de bandera con la que la Escuela Naval festeja a la Patrona del Mar, la Virgen del Carmen.

La pandemia condiciona por completo estos actos. Al acto, no asistió el Rey Felipe VI, ni tampoco está presenta el buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Tampoco asistió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que sustituyó el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda. Además el número de invitados fue reducido a dos familiares por cada alumno. Además, todos los asistentes, incluidos los militares que protagonizan la ceremonia, llevan mascarilla. Debido a la pandemia y en cumplimiento de las normas sanitarias, los aspirantes de primero de la Escala de Oficiales, no hicieron el acto de besar la bandera, sino que pasaron frente a ella haciendo una reverencia con la cabeza durante el desfile de juramento.

Todos los asistentes portan mascarillas Rafa Vázquez

Esta fue una única ceremonia de entrega de despachos y la jura de bandera, a diferencia del pasado año, en el que ambos eventos se programaron en jornadas diferentes.

Margarita Robles estuvo acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell. En esta ocasión son 111 los oficiales que reciben sus reales despachos y 79 alumnos aspirantes a oficiales juraron bandera en un acto dominado también por las altas temperaturas de la jornada. Además, los oficiales Eduardo Corral, Rodrigo Bolívar y Manuel Días recibieron la cruz al mérito naval por rendimiento académico.

Este viernes también es el día grande de las fiestas del Carmen en Marín, pero la elevada incidencia del COVID ha obligado a suspender algunos de sus actos centrales, en especial la procesión marítima en honor a la Virgen, así como la tirada nocturna de fuegos artificiales.