Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Celebración de la ciencia

La Misión Biológica festeja su centenario y anuncia una nueva línea de investigación

Una imagen del vino en los jardines del Pazo de Gandarón con el que se despidió el acto.   | // FDV

Una imagen del vino en los jardines del Pazo de Gandarón con el que se despidió el acto. | // FDV

Una celebración de la ciencia. El acto institucional de la Misión Biológica de Galicia (MBG) para conmemorar su centenario fue ayer una fiesta en la que recordar una historia de esfuerzo, talento, éxitos y aportaciones decisivas al campo gallego, pero también una reivindicación del papel clave de la investigación para afrontar los nuevos retos, la pandemia a la cabeza.

Ésta también marcó el protocolo. Los jardines del Pazo de Gandarón, sede de la Misión Biológica desde los años treinta, fueron escenario del acto institucional, que se celebró bajo una carpa, y el posterior vino para los invitados, en una zona de bosque de la finca. Las prevenciones sanitarias obligaron a implementar limitaciones de aforo, distanciamientos o itinerarios y una singular “foto de familia” con todo el público de pie que despidió la ceremonia oficial.

La directora del instituto de investigación, Elena Cartea, dio la bienvenida a los numerosos asistentes al acto, en el que ejerció de maestro de ceremonias el periodista Eduardo Rolland. Los encabezaron el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, la diputada provincial de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Empresarial, Ana Mejías y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez. También acudieron los exdirectores de la MGB Amando Ordás, Rosana Malvar y José Manuel Gallardo; profesionales como el biólogo Antón Masa, o Rafael Vilar, que trabajó en la Misión como parte del personal no científico durante más de medio siglo.

El alcalde, la directora de la Misión Biológica, la presidenta del CSIC, la diputada provincial de Nuevas Tecnologías y el presidente del Parlamento Galego/ FdV

Con ellos, representantes de las universidades gallegas y de empresas con las que mantiene proyectos de colaboración la Misión Biológica. Ésta ha captado en los últimos 5 años 4,5 millones en proyectos competitivos y casi un millón en contratos con firmas, a mayores de contar con 10 patentes en registros varietales o de haber publicado en este periodo 236 artículos en las mejores revistas científicas.

La directora, Elena Cartea, anunció que el centro, que actualmente cuenta con 76 profesionales en 8 grupos de investigación, sumará el próximo año 2 grupos más y abrirá una línea de investigación en biología computacional

decoration

Son algunos de los datos por los que se felicitó la directora, pero muy especialmente porque “hemos logrado entre todos colocar a la Misión donde se merecía: en el mapa de la investigación agraria y forestal a nivel nacional e internacional”.

Anunció que el centro, que actualmente cuenta con 76 profesionales en 8 grupos de investigación, sumará el próximo año 2 grupos más y abrirá una línea de investigación en biología computacional.

El instituto científico ha captado en los últimos 5 años 4,5 millones en proyectos competitivos y casi un millón en contratos con firmas, a mayores de contar con 10 patentes en registros varietales

decoration

Cartea invitó a sus compañeros a asumir nuevos retos “como son el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, la alimentación del futuro o la revolución tecnológica. A ello se suma una grave crisis económica y social desencadenada por la pandemia”.

Las limitaciones ligadas a la pandemia obligaron a una singular "foto de familia", con todo el público de pie frente a sus sillas/ FdV

Ésta ha cambiado nuestros modos de vivir, de trabajar o relacionarnos, pero también inesperadamente “ha contribuido a que la sociedad comprenda la importancia de la ciencia”.

Lo recordó asimismo la presidenta del CSIC al clausurar el acto institucional. Rosa Menéndez emplazó a los profesionales a aprovechar ese efecto para generar ciencia de excelencia. Recordó el ejemplo de los impulsores de la Misión para lanzar un reto: que el centro se implique “cada vez más en proyectos nacionales, colaborando con otros centros” e intensifique la colaboración internacional.

Compartir el artículo

stats