Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta contacta con asociaciones de la ciudad para vacunar a inmigrantes sin papeles

Vacunación masiva contra el COVID en el Recinto Ferial de Pontevedra

Desde principios del mes de junio, la Xunta de Galicia ha estado en contacto con asociaciones que trabajan habitualmente con personas sin papeles, sobre todo inmigrantes pero también personas sin hogar, en situación administrativa irregular o con residencia legal pero excluidas de la sanidad pública, para que entren en las listas de vacunación contra el COVID. En el caso concreto de los inmigrantes, la mayoría son jóvenes, menores de 45 años, con lo que su “turno” para la inmunización habría empezado hace algo más de un mes y el Gobierno gallego está intentando llevar a rajatabla la máxima de no discriminación en la estrategia de vacunación nacional, que sentencia sobre el papel que “todos los residentes en España serán vacunados”.

No está siendo fácil localizar y vacunar a estas personas que, en muchas ocasiones, son “invisibles” para el sistema. Así, la Xunta ha contactado con Cruz Roja para que actuara de intermediario con estos colectivos y les explicaran el procedimiento, ya que muchas de estas personas sin papeles tienen miedo a que se utilicen sus datos para una hipotética deportación posterior.

“Le facilitamos información a estas personas sin papeles, que tenían que apuntarse en una lista para poder ser llamadas a vacunarse. En general, están respondiendo muy bien, porque estamos en una zona tranquila, sin conflictos por la inmigración, y la gente quiere vacunarse y colabora”, explican desde la organización.

El concejal de Benestar Social, Marcos Rey, comentó en este sentido que “la vacunación para estos colectivos está siendo voluntaria. El Concello está colaborando en todo lo posible y nos consta que los datos solo se están utilizando para llamar a la gente para ser vacunada y para ningún otro fin más”.

En Cáritas y otras asociaciones, como Boa Vida, no han recibido la comunicación de la Xunta, pero les consta que muchos de sus usuarios en situación irregular ya han sido inmunizados contra el COVID en Pontevedra. Cabe recordar, en este sentido, que muchas de estas personas sin papeles tienen tarjeta sanitaria, porque tienen derecho a asistencia, y fueron citadas por la vía habitual que sigue el Sergas con cualquier ciudadano pontevedrés.

Compartir el artículo

stats