La Xunta de Galicia ha comunicado esta mañana las decisiones que se tomaron en la reunión del comité clínico, celebrada a última hora de la tarde de ayer, con la principal novedad de la subida de Sanxenxo al nivel medio de restricciones, en el que continúan Pontevedra, Marín y Poio. Y esto se produce a pesar de que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, reconoció que la situación de Sanxenxo y de Poio es "crítica" y por eso tendrán una vigilancia especial.

Según explicó García Comesaña, la situación epidemiológica es diferente, pues a pesar de haber subido considerablemente la incidencia en las dos últimas semanas, la presión hospitalaria se ha mantenido relativamente estable y, además, la mayor parte de los contagios se acumulan en el rango de edades de entre 12 y 29 años y en "ámbitos nocturnos fuera de la hostelería", por lo que las restricciones se han ajustado a esta nueva realidad. Así, la Xunta ha limitado los grupos en las terrazas a un máximo de diez personas no convivientes y en interior a un máximo de seis y recomienda que estos límites se respeten también en el ámbito privado. Además, será obligatorio presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación para acceder a locales de ocio nocturno ya no solo en los concellos de nivel medio, sino también en los de nivel medio-bajo. En este último caso, este requisito se hará efectivo a partir del próximo martes.

Las nuevas medidas entrarán en vigor a las 0.00 horas del sábado, con lo que para entrar en locales de ocio nocturno en concellos de nivel medio, como Sanxenxo, este fin de semana será necesaria una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación.

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que el porcentaje de positividad en Galicia se sitúa en un 6,09%, un punto por encima del 5% que señala la OMS como límite para un buen control de un brote, pero más de la mitad que el porcentaje del estado español, que se sitúa en un 13,29%. En cuanto a la incidencia acumulada, es de 210,38 a 14 días y de 142,46 a 7 días, unos datos "buenos comparados con la media del estado, pero malos si los comparamos con nosotros mismos hace dos semanas". Actualmente hay 6.298 casos activos en Galicia, de los cuales 57 (cuatro más) están ingresados en planta y diez en la UCI.

La mayoría de los positivos se concentran en la población más joven, con una incidencia a 14 días de 717 en la franja de edad de 12 a 19 años y de 782 en la de 20 a 29 años. A medida que se avanza en edad, disminuye la incidencia: 298,7 en la población de 30 a 39 años, 50 en la de 60 a 69 años y 31,41 en la de 70 a 79 años. Además, se observa menos circulación de la variante Alfa y un aumento de la variante Delta.

Así, la Xunta insiste en la necesidad de respetar las medidas de seguridad (uso de la mascarilla, distancia, evitar el contacto social y cuidar la higiene de manos) y en la importancia de acudir a los cribados "para facilitar la detección precoz" y evitar la propagación del virus. El buen ritmo de la vacunación es la otra herramienta para tratar de frenar la curva de contagios.