La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas pide la "marcha atrás" en la decisión de permitir la apertura de la plaza de toros de Pontevedra, debido a la situación sanitaria que se viene viviendo en la última semana, con una subida del número de contagios de COVID-19 que "llaman a la cautela sobre la convocatoria de actividades públicas".

El colectivo expone que si bien los expertos señalan que el rango de edad más afectado no es el "público objetivo" de las corridas de toros en la comunidad, la situación actual no invita a otorgar permisos para organizar estas prácticas, tampoco ante una reducción de aforo en el coso de San Roque.

Así, los abolicionistas recuerdan que municipios vecinos como Vilagarcía de Arousa han suspendido sus fiestas patronales, "apostando por una política preventiva para proteger la salud pública", mientras que los promotores taurinos de Pontevedra "maniobran con el objetivo de que las autoridades gallegas permitan al menos dos corridas de toros en un recinto cerrado".

En este sentido Galicia, Mellor Sen Touradas subraya que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba posibles cambios en el aforo de establecimientos públicos mientras que la plataforma defiende un "cierre cautelar" de varios meses hasta que la vacunación haya avanzado con otros rangos de edad, actualmente en porcentajes muy bajos en comparación con las personas mayores.

"Los modelos de control para las corridas de toros de Pontevedra pueden resultar claramente ineficaces, denunciando la coalición que es habitual ver a personas en los tendidos comiendo, abrazándose y no manteniendo distancia de seguridad alguna. Además la propia configuración del aforo, sin asientos, dificulta establecer actuaciones de separación como en otros recintos públicos", exponen los abolicionistas de las corridas de toros.