Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuatro principales concellos de la comarca suman la mitad de los casos COVID del área

Una terraza de hostelería ayer por la tarde en Pontevedra. // SANTOS ÁLVAREZ

Pontevedra, Poio, Marín y Sanxenxo suman entre los cuatro 478 casos de COVID activos, según los datos actualizados del Sergas. Representan casi la mitad (un 48%) del total de positivos del área sanitaria, que ayer superó el millar: 1.005 enfermos. Aunque a esa cifra habría que sumar todos aquellos que también lo son y lo desconocen por tratarse de asintomáticos, máxime las personas jóvenes e incluso las de más edad que ya se encuentran con la doble pauta de la vacunación.

Los cuatro presentan ya incidencias acumuladas por 100.000 habitantes de la franja considerada de riesgo extremo, esto es, la que va de los 250 a 500 casos.

Poio es el que tiene una mayor incidencia, de 486 casos por cada 100.000 habitantes, y un total de 88 casos activos, al sumar una docena más en solo un día. En este municipio en la última semana se registraron 63 contagios y en catorce días son ya 83.

Le sigue la turística Sanxenxo, con una incidencia de 408 y 75 casos activos. En este caso, el concello sumó 68 casos nuevos en la última semana y 71 en dos.

Respecto a Pontevedra, con 248 positivos actualmente, tiene una incidencia de 276, ya que en catorce días incorporó 229 contagios.

El último lugar de entre los cuatro principales concellos de la comarca lo ocupa Marín, que tiene 67 casos activos y una incidencia de 263. En el caso de la villa, 40 contagios se produjeron en una semana y 64 en dos.

Presión hospitalaria

El único dato positivo de las cifras de la pandemia en el área sanitaria es que la presión hospitalaria se mantiene, con 12 personas ingresadas: nueve en planta y otras tres en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Y este es, precisamente, uno de los criterios con más peso que utiliza el comité clínico de expertos que asesora a la Xunta en materia de COVID para decidir las nuevas medidas a aplicar en las diferentes áreas sanitarias gallegas y frenar la expansión del virus.

En el caso de la de Pontevedra y O Salnés, la gran mayoría de los municipios siguen en el nivel de restricciones medio-bajo. Pero el problema es que son los más poblados los que presentan peor situación. Así, Pontevedra, Poio, Marín y Caldas ya se encuentran en el nivel medio, pero el comité podría anunciar hoy una subida a uno más duro, el alto, en este caso.

En cuanto a Sanxenxo, el segundo con peor incidencia de la comarca pontevedresa, todavía sigue en el nivel más bajo, ya que su empeoramiento se produjo en la última semana. Todo apunta a que hoy la Xunta anunciará más restricciones en el municipio.

Ayer, de hecho, el Concello de Sanxenxo anunció que colabora con la Consellería de Sanidade en los cribados poblacionales que contribuyan a “mejorar la seguridad y funcionamiento del ocio nocturno”. El alcalde, Telmo Martín, considera que el endurecimiento de las restricciones a la hostelería podría “truncar” la recuperación económica del municipio, por eso pidió ayer que se revisen los criterios utilizados.

"En las últimas horas muchos negocios nos han transmitido su preocupación por el incremento de casos"

Telmo Martín - Alcalde de Sanxenxo

decoration

El alcalde considera que la incidencia acumulada es un "parámetro relevante", pero "menos desde hace meses", al bajar la presión hospitalaria. Por ello pide que se revisen los criterios para endurecer las restricciones.

Por otro lado, en la comarca de O Salnés, los concellos de Vilagarcía, Vilanova y Cambados ya se encuentran desde el fin de semana pasado en el nivel alto.

Para frenar la pandemia, el proceso de vacunación continuará hoy en Pontevedra y O Salnés, incorporándose al proceso aquellas personas que gestionaron la autocita previamente de modo telefónico.

Once positivos de 603 test en tres cribados

Tres cribados realizados en Pontevedra, Poio y Marín han revelado tan solo 11 positivos entre el pasado sábado y el lunes. Así lo informó ayer el Sergas, que indicó que se había convocado a 1.800 personas de los tres municipios pero que finalmente solo acudieron 603, es decir, uno de cada tres. No han sido los únicos cribados que se han llevado a cabo en la comarca, ya que en el municipio de Caldas se citó el viernes 9 de julio a otros 1.530 vecinos, de los cuales acudieron 766 resultando positivos dos. La mayor cifra de contagiados, sin embargo, ha salido del testeo realizado en Cambados ese mismo viernes. Con 2.500 citados y una asistencia casi de la mitad, 1.152, se diagnosticaron 11 casos, tantos como entre Pontevedra, Marín y Poio juntas en tres cribados. Durante los próximos días se llevarán a cabo más pruebas entre la población para frenar en la medida de lo posible la pandemia. Así, hoy y mañana están citadas 1.600 personas de Pontevedra, Marín y Poio para someterse al test. También ayer se citó a otras 800 de los tres municipios, pero no se conocen todavía los resultados. Asimismo, las autoridades sanitarias recuerdan que en las farmacias siguen disponibles los test gratuitos de saliva para detectar el COVID. Deben recogerse un día y entregarse la muestra a la mañana siguiente antes de las 10 horas.

Compartir el artículo

stats