Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello avanza en la modificación del Peprica para la intervención en el subsuelo de los edificios del Museo

Dos de los edificios centrales del Museo de Pontevedra.

Dos de los edificios centrales del Museo de Pontevedra. R.V.

El concejal de Urbanismo de Pontevedra, Xaquín Moreda, dio cuenta esta mañana de la modificación puntual del Plan Especial de Protección y Reforma Interior y Conservación Artística (Peprica) que se llevará a la próxima Xunta de Goberno para su aprobación inicial. Dicha modificación, relativa a la intervención en el subsuelo de los edificios del Museo de Pontevedra para ejecutar el proyecto de rehabilitación de los mismos, contempla el cambio de cuatro fichas de los inmuebles situados en las inmediaciones de la Praza da Leña (el García Flórez, el Castro Monteagudo y el Fernández López), así como de una edificación auxiliar.

Moreda apuntó que la variación de estas fichas propuesta por el Concello en el Peprica se efectúa con el objetivo de permitir la ocupación del subsuelo manteniendo la pegada de los edificios, tal y como solicitó la Consellería de Cultura en su momento. Asimismo, el responsable municipal de Urbanismo comentó otra de las modificaciones que se llevará a cabo será la del plano número dos, el plano en el que se recogían los espacios en los que se podía actuar en el subsuelo.

En este sentido, Xaquín Moreda explicó que antes solo se tenía en cuenta la actuación para construir el CITA y el museo que no llegó a desarrollarse en Valentín García Escudero: "Ahí ya se contemplaba actuar en el subsuelo, pero ahora se van a incluir los tres edificios", destacó el concejal nacionalista. 

Al mismo tiempo, Moreda apuntó que también se modifica el artículo 86 para incluir los tipos de intervención que recoge la nueva Ley de Patrimonio. El responsable municipal de Urbanismo indicó que "esta es una adaptación del régimen de intervención del Peprica a la nueva ley e introduce más facilidades sobre cuestiones estructurales de las edificaciones".

A modo de ejemplo, el portavoz nacionalista hizo referencia al inmueble en el que se sitúa el bar Os Maristas, que tardó años en tramitarse. Gracias a esta nueva modificación, será posible agilizar los procesos, puesto que con la nueva ley el Peprica es más flexible.

Moreda concluyó afirmando que este nuevo abanico de modificaciones, que ya cuenta con los informes sectoriales favorables, permitirá ejecutar estas excepciones y adaptaciones a la realidad, y comentó que tras la aprobación inicial en la Xunta de Goberno serán llevadas a Pleno para continuar avanzando en el proyecto que contempla la rehabilitación de los edificios del Museo provincial.

Compartir el artículo

stats