Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada pontevedrés tiene una deuda de 71 euros por los préstamos y créditos del Concello

Poio tiene un déficit similar, con un total de 5,7 millones | Marín y otros ocho municipios del área de influencia de la capital no tienen cargas

El convento de Santa Clara es la principal inversión del presupuesto anual de Pontevedra. | // RAFA VÁZQUEZ

Cada contribuyente de la ciudad de Pontevedra debe 71 euros por el pasivo que arrastra el Concello. Así lo indica el último informe de deuda viva de las entidades locales publicado por Hacienda. La deuda de la ciudad de Pontevedra a 31 de diciembre de 2020 supone un montante de 5,9 millones de euros.

Siendo un municipio con mucha menos población, no se queda muy atrás el Concello de Poio, con una deuda pública de 5,7 millones de euros, lo que supone un pasivo de algo menos de 400 euros por contribuyente.

En conjunto, los municipios españoles han reducido su deuda el pasado año. Lo hicieron en un 6,80 por ciento, hasta los 17.679 millones de euros. Pero desde la puesta en marcha de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las dificultades que implantó para que los municipios se endeuden, cada vez son más los ayuntamientos que tienen deuda cero. Y en el área de influencia de Pontevedra son la mayoría.

Así, tienen deuda cero los municipios de Marín, Cerdedo-Cotobade, Barro, Vilaboa, A Lama, Campo Lameiro, Caldas, Cuntis y Moraña. Sus obligaciones económicas están saldadas.

Sí mantienen una pequeña deuda pública los concellos de Sanxenxo, donde cada contribuyente debe unos 150 euros (un total de 2,5 millones de euros), Ponte Caldelas y Portas, donde en ambos casos sus vecinos arrastran una deuda pública de 13 euros por contribuyente, con un importe de 289.000 euros en el primer caso y 255.000 en el segundo.

Pontevedra no es la ciudad gallega con más deuda por habitante, ya que los contribuyentes coruñeses deben 179 euros, los vigueses 8 euros, los vecinos de Lugo 13 euros por contribuyente, en Santiago la deuda es de 88 euros y en Ferrol de 130 euros. Los ourensanos tienen deuda cero, según el último informe de deuda viva de las entidades locales.

Este balance de ayuntamientos españoles cerrado a 31 de diciembre de 2020 y que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, vuelve a situar a Madrid y Barcelona, así como al municipio andaluz de Jerez de la Frontera como las tres ciudades más endeudadas del Estado. Arrastran una deuda de 1.950,4 millones en el caso de Madrid; 801,4 millones (Barcelona) y 799,8 millones de euros, en el caso de la ciudad gaditana.

La deuda viva es la deuda pendiente de pagar que tiene el Ayuntamiento y procede de préstamos a largo plazo con entidades financieras y avales, es decir, el capital pendiente de amortizar y sus intereses.

La última incorporación de crédito al presupuesto municipal de Pontevedra, por 14,6 millones de euros, lo ha elevado hasta los 112 millones de euros para este 2021. Con este saldo el Gobierno local afronta hasta 52 actuaciones en la ciudad, entre las que destacan la compra del convento de Santa Clara (3,2 millones), primera fase de la reforma de Barcelos y vía perimetrales (1,1 millones), obras de accesibilidad y centralidad en las parroquias (más de 2 millones), los 300.000 euros destinados a la primera fase de reforma de la vieja Casa Consistorial, o más de un millón y medio de euros para instalaciones deportivas, otros tantos para parques y jardines, o un millón en actuaciones de eficiencia energética en el alumbrado público de todo el municipio. Dentro de estos 52 proyectos a financiar con el presupuesto anual se encuentran actuaciones de distintos ámbitos, como obra pública, bienestar social, parques y jardines, deportes. El Gobierno local aseguró que el crédito se caracteriza por “un equilibrio territorial”, ya que habrá inversiones en todos los barrios, parroquias y en el centro.

El Pazo da Cultura y Pasarón, los edificios municipales con el seguro más caro

El Concello de Pontevedra ha contratado una nueva póliza para asegurar todos los edificios municipales, por un importe de 109.786.400 euros. Se trata una cobertura para afrontar la reparación de cualquier tipo de daños en cualquiera de los edificios municipales. El importe total se reparte en las sumas de 108.096.000 euros por el continente y 1.690.400 euros por el contenido de cada inmueble. Se establece un límite de indemnización por siniestro de 20.100.000 euros. Los inmuebles con mayor cobertura dentro de este seguro son el Pazo da Cultura, asegurado por 20.030.000 euros, el campo de fútbol de Pasarón (15.020.000 euros), y el Teatro Principal, con un valor asegurado de 5 millones de euros. Le siguen el pabellón multiusos de A Xunqueira, asegurado por 3.520.000 euros, el edificio administrativo de la calle Michelena, con un valor asegurado de 3.060.000 euros, el Mercado Municipal, por 2.025.000, o el CEIP A Xunqueira 2, por 2.250.000 euros, o el Pazo de Mugartegui, por 2.400.000 euros. Superan el millón de euros de seguro edificios como el centro cultural de Monte Porreiro, el pabellón municipal de deportes, la antigua Casa Consistorial, el centro social de Os Campos, el polideportivo de Monte Carrasco, o las oficina municipales de la calle Ferreiros, así como la mayoría de los colegios del municipio. El CEIP A Xunqueira I está asegurado por 2.350.000 euros y el CEP Marcos da Portela, por 2.070.000 euros. Las instalaciones más económicas dentro de este seguro de inmuebles municipales son la plaza de abastos de Estribela (20.000 euros), la escuela infantil de Verducido (40.000 euros), o el Palco de la Música (50.000 euros).

Compartir el artículo

stats